Tecnología y Tendencias
Lunes, 30 de Junio del 2014

China representa el 92% de los artículos electrónicos que ingresan a Chile

No solo en el negocio del vestuario ostenta un rol protagónico.

En materia de tecnología, el gigante asiático es hoy uno de los principales proveedores del mercado chileno. Si hace diez años prácticamente no aparecía en los registros, actualmente esa nación representa más del 90% de las importaciones en algunos artículos.

De acuerdo a datos del portal ComexPlus de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el mayor peso de China figura en teléfonos celulares. En 2013, el 92% de las internaciones de aparatos móviles provino de ese mercado.

“Hace 10 años, este país no aparecía en el mapa sectorial, y los líderes de envíos de celulares a Chile eran México (37%) y Estados Unidos (18%), pese a que la principal marca por lejos era finlandesa (Nokia)”, señala el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

Añade que hoy, los dos líderes indiscutidos de esta industria fabrican una alta proporción en China, país que alcanzó especialización productiva en esta categoría, con altos estándares de calidad y bajo costo.

“En rubros de tecnología, la hegemonía china se encuentra mucho más consolidada”, dice.

De hecho, actualmente las principales marcas de aparatos móviles en Chile son la coreana Samsung -con el 44% de las importaciones- y la estadounidense Apple, con un 19%. La primera produce el 80% de lo que envía a nuestro país en China, y la segunda, el 97%.

“Esto era impensado hace 10 años, cuando esta última firma producía principalmente computadores en Estados Unidos”, explica Lever.

Fenómeno similar se visualiza en los computadores. En 2003, el 53% de los que se vendían en Chile provenían de Estados Unidos, seguidos por México. Actualmente, el 72% viene de China. En segundo lugar figura México con solo un 11%.

Las principales marcas de PC que ingresan y que producen una parte relevante de sus ordenadores en el gigante asiático, son Samsung (24%); Hewlett Packard y Apple, ambos con 12%, y Lenovo con un 11%. En 2003, la más demandada era Dell, con un 17% de participación.

La diferencia en TV

A diferencia de los productos antes mencionados, los televisores comercializados en el país provienen principalmente de México.

“Ahí se han instalado las principales marcas internacionales (todas asiáticas), para proveer a Latinoamérica”, explican en la Cámara de Comercio de Santiago. Si hace una década el país norteamericano representaba un 24%, ahora llega al 87,9%. China, en tanto, significa un leve 11%. “México ha relegado a los orígenes asiáticos, los que tradicionalmente cubren su propia región y parte de los mercados desarrollados”, agregan.

Hoy la marca de pantallas plana más importada es Sony. Más allá del protagonismo de México a nivel de la categoría, el 53% de los aparatos de esa compañía que llegan al país vienen de China. En 2003, era 12%. LG secunda las preferencias. En este caso, México representa el 42%, mientras que Corea del Sur alcanza un 26%, y China llega al 25%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email