Internacionales
Miércoles, 30 de Abril del 2014

China sacude de nuevo el mercado del algodón

Las reservas de esta fibra del gigante asiático alcanzan los quince millones de tonelada.

El Gobierno de Pekín puso a la venta parte de las abultadas reservas que tiene de esta fibra y tan sólo consiguió colocar la mitad de la oferta, ante la posibilidad de que rebajara aún más los precios.

La administración china, que hasta ahora había presionado al alza los precios del algodón por su agresiva política de engorde del stock, ahora podría desplomar su valor al liberarlo.

El organismo responsable de las reservas chinas de algodón (China National Cotton Reserve) distribuyó 12.300 toneladas de algodón, de un total de 24.350 toneladas, a un precio de medio de 17.737 yens (2.124 euros) por tonelada.

Tan sólo un tercio de las grandes empresas del sector en China se presentaron a la subasta, lo que hace temer al gobierno que la industria del país prefiera comprar algodón importado, de mayor calidad, y a un precio similar. China continuará vendiendo sus stocks hasta finalizar el año, aunque no ha anunciado el total de la cantidad que tiene previsto liberar.

Los expertos temen que si el gigante asiático pone a la venta una cantidad desorbitada de algodón, se pueda colapsar el mercado ante un exceso de oferta.

De hecho, una caída fuerte de los precios de esta materia prima podría llegar a ser contraproducente para la política de protección de la plantación de algodón en el país que ha llevado a cabo el gobierno chino en los últimos años.

Los más de diez millones de toneladas de algodón que China tiene en su haber proceden de la compra a precios por encima del mercado a sus productores locales.

El gobierno de dicho país, por otro lado, no desiste en su estrategia de compra de algodón a los agricultores chinos. Todo indica que las reservas de esta fibra del gigante asiático alcancen los quince millones de toneladas y que tal cifra obligue de nuevo a Pekín a poner a la venta parte del stock. De ser así, los precios del algodón continuarían a la baja.

La venta de los stocks de China coincide además con las previsiones de un incremento de la producción de algodón para la temporada 2013-2014, que ha contribuido a bajar los precios de esta materia prima.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email