Internacionales
Lunes, 2 de Enero del 2017

Cierran investigación de colusión en precios de pañales de Kimberly Clark y CMPC

La investigación se dio luego de que CMPC admitiera haberse coludido con Kimberly Clark para manipular los precios de los pañales Babysec y Huggies.

email

 

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) cerró la investigación del caso de colusión de los pañales Huggies y Babysec, marcas de la empresa Kimberly Clark y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), respectivamente.

La investigación iniciada de oficio en noviembre del 2015, señala que los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC, sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, con el fin de coordinar los precios entre sus productos y alterar las condiciones de competencia del mercado de pañales.

Pese a ello, la FNE tomó la decisión de cerrar el caso puesto a que la información recabada señala que los efectos de la concertación de montos no se prolongaron más allá del 2009, por lo que los eventuales delitos estarían prescritos e improcedentes de ejercer acciones legales.

De acuerdo a lo señalado por la fiscalía, los antecedentes que originaron esta investigación tienen su punto de partida en las pesquisas realizadas en el marco de la colusión del papel tisú entre la misma CMPC y SCA Chile (ex PISA), iniciada de oficio en diciembre de 2014, y que la decisión de separar ambas causas se tomó en razón a que se trataba de empresas, mercados y períodos distintos.

pan%cc%83ales

LEE TAMBIÉN: Kimberly Clark es sancionada por colusión con CMPC para subir precios de pañales

La existencia de la investigación relacionada con el mercado de los pañales, así como las numerosas diligencias realizadas, se mantuvieron bajo reserva, como todas las investigaciones sobre colusión que efectúa la FNE, en cumplimiento de su normativa, enfatizó el organismo.

Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico, señaló que el organismo actuó a las atribuciones que le confiere la ley.

“Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar”, indicó Irarrázabal.

Asimismo, precisó que “para la FNE el cierre de esta investigación implica el fin de la arista de pañales a la luz de la libre competencia, sin perjuicio de eventuales acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por parte de particulares. En el caso de la colusión de los fabricantes de papel tissue, la institución continúa trabajando con miras a lograr una condena ejemplificadora”.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas