Retail
Jueves, 4 de Julio del 2013

Ciertos retailers cargarán 2% más por IGV en ventas

Provoca una competencia desleal.

Según Juan Pablo Porto -tributarista de PriceWaterhouse Coopers (PwC)- el régimen de percepciones, por el cual se cobra un importe mayor en la venta de un producto (suma que después será usada como crédito fiscal en el IGV en su reventa) solo deberá aplicarse a empresas que realizan operaciones con más del 90% que no son consumidores finales. Sin embargo, cuando se amplió la designación de nuevos agentes de percepción hace dos meses, indicó que se incorporaron algunos retailers (que aplicarían un 2% adicional como percepción en la venta), pero no fue considerado que cerca del 50% de sus operaciones se realizan a consumidores finales (quienes no realizan una venta del producto adquirido).

Por ello, la designación de la Sunat crea una competencia desleal, ya que la medida no se aplica a todas las empresas retail, criticó Porto. Precisó que la norma establece la obligación de devolver el monto percibido (más intereses) cuando no se trate de un consumidor final. No obstante, ello no ocurrirá cuando la persona natural que compre un monto de S/. 700 no tenga RUC, o no reclame dicho monto ante la Sunat, por lo que se debería repensar las designaciones a algunos perceptores, anotó.

Sobre la suspensión de la aplicación de multas por el incumplimiento del sistema de percepciones hasta el 31 de agosto, dispuesta por Sunat), Porto señaló que “esta decisión podría servir para revisar los agentes de percepción indebidamente designados o la suspensión solo sería un paliativo”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email