Internacionales
Lunes, 23 de Septiembre del 2013

Cinco formas sobre como las grandes cadenas de EE.UU. están cambiando sus tiendas físicas

Los retailers tienen que enfrentar los retos que el crecimiento de las tiendas online genera.

La importancia de las ventas online sigue creciendo, y la historia de Amazon y sus acciones lo demuestra. En tanto, Google está probando suerte en la industria minorista con su nuevo servicio Google Shopping Express, en California. Ahora los consumidores pueden adquirir artículos sin la necesidad de salir de casa.

Y en este contexto las tiendas físicas enfrentan cada vez más presión para ofrecer experiencias e incentivos de mayor calidad.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Generalmente, los cambios en las tiendas físicas para afrontar esta situación incluyen modificaciones en la arquitectura o diseño, tecnología móvil, cambios en el ambiente, entre otros factores que contribuyan a una sola causa: la satisfacción de los consumidores. Las nuevas tecnologías que resulten beneficiosas para el retailer también son bienvenidas. Por ejemplo, muchos ofrecen opciones de pagos móviles, kioscos interactivos de autoservicio, entre otras novedades.

Aquí, indicamos cinco ejemplos de cómo los grandes retailers estadounidenses innovaron en el sector durante el año pasado.

1. Best Buy: Implementando ‘tiendas sin tiendas’

Durante el 2012, Best Buy enfrentaba sus decepcionantes ganancias y la caída del precio de sus acciones. Un año después, el nuevo CEO Hubert Joly brilló durante una reciente reunión anual de accionistas exponiendo un panorama distinto: un significativo crecimiento gracias a las ventas online. Su estrategia “Renew Blue” no solo contiene una serie de iniciativas en línea, sino también en “Real Estate Optimization”; es decir, reducir el tamaño de sus cadenas de grandes superficies en términos tanto de tamaño como de alcance.

“En toda la industria del retail existe un esfuerzo por reducir el tamaño de las tiendas, mientras que se incrementan las ventas online a comparación de las tiendas físicas”, mencionó Brad Thomas, analista de retail en Keyblanc Capital Marketing.

Además, Microsoft Corp comenzó a cooperar con Best Buy, abriendo cerca de 500 quioscos interactivos en sus tiendas existentes. Samsung, por otro lado también le brindó tecnología, lanzando mini-tiendas interactivas en los establecimientos de Best Buy. Este sistema de tiendas no requiere de la ayuda de más espacio, sino solo de la tecnología.

2. Walmart y su revolución del autoservicio

La mayor compañía minorista en EE.UU., Walmart, decidió instalar 10,000 quioscos de autoservicio en sus tiendas con el objetivo de cortar las largas filas y agilizar las transacciones de los clientes.

“Nuestros clientes están comprando de una manera distinta. Usamos tecnologías innovadoras como la del autoservicio para satisfacer sus necesidades”, indicó Jeff McAllister, vicepresidente de innovación para la firma. Por supuesto, los empleados expresaron su descontento, argumentando que esta acción conduce a la pérdida de puestos de trabajo.

Por otro lado, en febrero Walmart innovó con su quiosco de autoservicio SoloHealth, que ofrece gratuitamente exámenes para la visión, presión arterial, el peso y el índice de masa corporal, así como la evaluación general de la salud.

3. Walgreens: Refrescando el diseño de sus tiendas

Walgreens, que se autodenomina con orgullo “la farmacia más importante de Estados Unidos”, diseñó nuevas tiendas en New York, Chicago, Boston y San Francisco. “Si usted no sabía que era una farmacia, probablemente usted no hubiera sabido que se trataba de una”, acotan en la web about.com.

Por ejemplo, la tienda en New York ofrece comida para llevar, cerveza local, una cafetería y un bar de yogurt helado. Aparentemente, Walgreens quiere actualizar la imagen de su marca, ofreciendo más emoción por medio de más productos.

4. Nordstrom: La estrategia de los móviles

Los cambios significativos en un retailer de 112 años de edad ya son visibles, sobretodo en sus opciones de compra online, que incluye su aplicación móvil Wantful.

Sin embargo, el rostro amigable de la compañía también destaca en sus tiendas físicas, después de desplegar más de 6,000 dispositivos de punto de venta móvil en 117 establecimientos.

Casi a finales del 2012, los empleados de Nordstrin pueden ubicar a los clientes en cualquier punto de la tienda, para ir y luego brindarles la información que requieran; pero principalmente permitirles pagar el producto que quieran comprar sin necesidad de ir a realizar una larga cola (teniendo en cuenta que en estas colas tienen el tiempo suficiente para evaluar si comprarán el producto o no, pudiendo hasta abandonar el proceso), por medio de un iPod touch modificado. Claro está que esta tecnología no es nueva, Apple y Home Depot también la utilizan.

5. Apple: Hora de repensar la arquitectura


Apple está cambiando su enfoque en cuanto a la arquitectura de sus tiendas. Después de 12 años en el comercio minorista, no espere ver otro diseño tan impresionante como el de la Upper West Side Store en Nueva York. La razón se basa en la gran cantidad de dinero que cuestan los materiales utilizados en las fachadas del local.

“El diseño de la tienda en su mayoría de cristal es enormemente complicado y difícil de llevar a cabo dentro de los estándares de precisión de Apple, y el diseño utiliza materiales increíblemente perfectos. Ambos factores contribuyen a los altos costos de las tiendas de hasta US$ 2 millones para las versiones más pequeñas”, se revela en un informe de la web Ifoapplestore.com.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email