Retail
Viernes, 15 de Marzo del 2013

Cinco tendencias que afectan el comportamiento del consumidor

Por el experto Paco Underhill, que estará presente en el 10° Congreso Internacional de Retail este 11 y 12 de abril en Lima.

Los directivos de supermercados y demás cadenas de consumo masivo se enfrentan a un consumidor exigente y con un comportamiento distinto en el punto de venta.

Paco Underhill, experto en comportamiento del consumidor y autor del best-seller “Por qué compramos: la ciencia del shopping”, empleó técnicas experimentales para estudiar los hábitos de compra, instalando cámaras de video para analizar interacciones entre los consumidores y los productos.

Aquí, Underhill presenta algunas tendencias importantes que han surgido en los últimos 20 años, afectando al hábito de consumo:

1. Inseguridad: El crecimiento de la inseguridad es un factor disruptivo en el comportamiento de compra. En los países de América Latina, las personas realizan sus compras cada vez más en centros comerciales, disminuyendo las compras en los locales a la calle.

2. Cambios generacionales: El envejecimiento de la población y las diferencias generacionales han impactado sobre el consumo. Por ejemplo, en Italia, existe una marcada caída de la fecundidad y un avance de la longevidad. Esto provoca, entre otros efectos, una contracción del gasto en vestimenta, ya que una persona mayor normalmente posee toda la vestimenta que necesita durante el resto de su vida. Sin embargo, ello representaría ventajas para las industrias farmacéuticas y el turismo.

3. Cambio tecnológico: El constante avance de la tecnología, principalmente debido al acceso a internet por medio de móviles, influye en la conducta de los consumidores.  Ellos tienen la posibilidad de visitar una gran variedad de tiendas virtuales, seleccionar productos, comparar precios e incluso visitar la competencia. Buscar la información antes de comprar ya se ha vuelto un hábito, impactando notablemente al comercio.

4. El consumidor de hoy desea comprar rápido, y que el producto signifique algo especial: Ya sea porque el producto es único o porque se ofrece a un precio atractivo y conveniente para el comprador. Las tiendas deben ofrecer valor, conveniencia y diferenciación.

5. Diestros: No obstante el hecho de que el 90% de la población es diestra es uno de los factores, tal vez curiosos, que no han cambiado. Ello impacta en la forma más efectiva de exhibir los productos en los puntos de venta, pues la población tienda a mirar a la derecha mientras camina.

Los programas de Underhill han sido populares con los grupos corporativos de la lista Fortune 500, asociaciones comerciales y escuelas de negocios de todo el mundo. Es fundador de Evirosell -empresa consultora y de investigación del comportamiento- y estará presente en el 10º Congreso Internacional de Retail 2013, que se realizará el 11 y 12 de abril en The Westin Lima Hotel & Convention Center, en San Isidro. Para mayor información acceder a:

10° Congreso Internacional de Retail


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email