Retail
Viernes, 18 de Julio del 2014

Cine 4D: Una nueva dimensión en la experiencia del entretenimiento

El complejo Cinépolis trajo al Mall Aventura Plaza de Santa Anita esta moderna tecnología para el mercado peruano.

La experiencia de ver una película en el cine no será la misma luego de entrar a una sala de cine 4D, donde podrás sentir la historia que estés viendo, gracias a una moderna tecnología de butacas en movimiento y percepción de olores, esencias y efectos de viento, humo y agua.

Y es que el avance tecnológico y la creatividad lograron que un arte que nació mudo y carente de color se convierta en algo muy diferente a como lo conoces hoy en día.

La experiencia de ir al cine ha cambiado mucho en las últimas décadas y no deja de evolucionar llegando a conquistar nuestros sentidos, los cuales durante muchos años, nos acostumbramos simplemente a comprar el “Popcorn” y sentarnos en una butaca simple a mirar la película en una inmensa pantalla.

Poco a poco, se empezaron a sumar ciertos extras, como la posibilidad de comer y beber adentro de la sala o el uso de anteojos especiales para disfrutar el 3D. También surgieron las inmensas pantallas IMAX, en las cuales parte de la acción queda inevitablemente afuera del campo visual.

Hace cuatro años, la industria empezó a desarrollar una nueva experiencia que aún está lejos de imponerse a nivel mundial pero que comienza a llamar la atención. Ya no hablamos de películas en 2D, ni siquiera en 3D: ahora, el cine es en 4D.

“La diferencia del 3D con el 4D es que se suma el movimiento de butacas, viento, humo, burbujas, olores, truenos, rayos y toda una serie de efectos especiales que dan una nueva forma de vivir la película”, señala Carlos Díaz Escudero, Country manager de Cinépolis de Perú y Chile.

El espectáculo cinematográfico

Hay quienes dicen que el cine 4D o 4DX no es cine. Es que el formato modifica la lógica de lo que entendemos como película. Las salas siguen contando con butacas y pantalla, pero ahora los asientos vibran, hay aromas, sopla el viento y hasta cae lluvia. Todo como parte de un entretenimiento que busca que el público quede inmerso en la historia.

“Podemos detectar la pólvora en el momento de las explosiones, las gardenias o el jardín, el chocolate, claro que el público debe tener ciertas facilidades olfativas para detectar todo ello”, añade Díaz Escudero.

Por sus características, el cine 4D sólo puede desarrollarse en salas especiales. La tecnología surgió en Corea del Sur donde, en 2009, se exhibió el primer filme en 4D. El formato llegó a América Latina en 2011, con la apertura de una sala en México.

En Sudamérica, por ahora, sólo cuenta con salas en Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela y es que la instalación de una sala 4D exige una inversión superior a los dos millones de dólares.

Las butacas se montan sobre un simulador que permite imitar los movimientos de los personajes o de la cámara, cuentan con dispositivos para lanzar agua y fragancias y con altavoces individuales que se suman al sistema de sonido general. Las salas también cuentan con máquinas de humo y con sistemas especiales de ventilación.

Cine 4D en el Perú

Cinépolis, trasnacional de origen mexicano, invirtió US$ 8 millones en la construcción e implementación de su segundo complejo en Lima de los cuales US$ 2 millones fueron destinados a la moderna Sala 4DX que se inauguró el año pasado en el Perú.

Ésta tiene una capacidad para 240 personas, con butacas numeradas y entradas que están a la venta también por Internet, evitando al asistente las largas colas e incomodidades. La tecnología empleada en este nuevo complejo es 100% digital.

Esta sala de cine 4D del Perú se construyó en el complejo Cinépolis que se ubica en el centro comercial Mall Aventura Plaza Santa Anita del distrito de Ate.

“Es un ambiente especialmente diseñado para que el espectador se sienta parte de la película, con efectos, sensaciones y percepciones totalmente nuevos. Esta experiencia será posible gracias a las butacas en movimiento, un sonido envolvente y los efectos de viento, humo y agua -según lo amerite cada escena- que recorrerán toda la sala, siendo percibidos por quienes se ubiquen tanto en la primera como en la última fila” indicó el Country manager de Cinépolis Perú y Chile.

Lo cierto es que esta nueva experiencia en salas de cine llega para ofrecer una alternativa más de entretenimiento, permitiendo a todos los espectadores vivir aún más la película de su preferencia.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email