Internacionales
Miércoles, 21 de Enero del 2015

Cines frenaron su crecimiento en México durante el 2014

La asistencia per cápita se ubicó en 2.11 veces por año, lo cual es el doble de todos los países de América Latina.

La industria de exhibición cinematográfica en México, en la que participan Cinépolis, Cinemex y Cinemagic, frenó su crecimiento en 2014 debido a factores como la oferta de películas, el Mundial de Futbol y la madurez del mercado mexicano, que ha obligado a las cadenas a buscar nuevos países, explicaron representantes del sector.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), los exhibidores captaron 12 mil millones de pesos en 2014, un alza de 0.8% contra los 11 mil 900 millones de pesos del año previo, sin embargo, esto se debió a un aumento en el precio promedio del boleto, que ascendió a 46.7 pesos.

En boletos comercializados, la industria pasó de 257 millones 300 mil en 2013 a 257 millones de asistentes en 2014, equivalente a una baja de 0.1%.

Cabe mencionar que el sector de exhibidores registró un crecimiento promedio de 10.6% en ingresos o taquilla en los últimos cinco años (2009 a 2013), mientras la asistencia tuvo un alza en promedio de 7.2% en el mismo periodo, según cifras históricas de Canacine.

“El 2014 salimos prácticamente igual en asistencia, fue un buen año, crecimos en taquilla y número de boletos. Es una industria que va por buen camino, sigue su crecimiento, con más producción y reconocimiento a los directores mexicanos”, manifestó Agustín Torres, director general de Canacine.

El directivo recordó que el precio del boleto del cine se mantuvo a la baja desde 2010, incluso en comparación con los 47.8 pesos registrados ese año, y resaltó que la cifra actual sigue casi 1 peso debajo a pesar del aumento.

En cuanto a número de salas, se llegó a los 5 mil 700 unidades en 2014 y la digitalización tiene 86% de avance en la industria, cerca de Estados Unidos que tiene 92% de salas digitalizadas. La asistencia al cine per cápita en México se ubicó en 2.11 veces por año, lo cual es el doble de todos los países de América Latina.

“El año que empieza pinta muy bien, el cine es una forma de entretenimiento, el 2013 fue de crecimiento muy importante y la industria sigue en su mejor estado”, recalcó Torres Ibarrola.

De las expectativas para 2015, el representante de la industria dijo que aún no cuentan con un pronóstico.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas