Retail
Lunes, 1 de Diciembre del 2014

Clase media alcanza el 34.4% en América Latina

Unas de las principales características es el mayor acceso a la tecnología.

En Latinoamérica, la clase media aún se mantiene en crecimiento continuo, y hasta ahora alcanza el 34.4% de la población (según criterios del Banco Mundial) y se estima que en 2016, podría reemplazar al segmento vulnerable, como el grupo socioeconómico más amplio.

La consultora Kantar Worldpanel estableció co-relación entre los ascensos sociales y los cambios en patrones de consumo en la región, entre 2008 y 2013.

Además, resaltó que Colombia y Perú son los países en los cuales consideran que existe una mejora económica en sus hogares. Les siguen Brasil, Chile y Ecuador.

Sin embargo, al consultar por la mejora de la situación económica del país, Chile destaca por sobre el resto de la región en cuanto a considerar que se ha avanzado. Luego figuran Ecuador, Perú y Brasil, mientras que Colombia, Argentina, Venezuela y México, tienen percepciones negativas sobre su economía.

En Brasil, Perú, Centroamérica y Bolivia, aumentaron las categorías de la canasta de consumo. En tanto, Colombia, Ecuador, México y Chile, mostraron más estabilidad y Argentina y Venezuela descendieron.

Tecnología a la vanguardia

El mayor acceso a productos se refleja en el ítem tecnología. El 32% de los encuestados declaró tener un televisor a color, del tipo plasma, LCD o LED, mientras que hace cinco años no tenían.

Además, 26% de los habitantes de la región pudo comprar un teléfono móvil con acceso a internet y un 23% incorporó al hogar un horno microondas

Aspiraciones

Respecto a las aspiraciones de consumo, éstas también cambian, pero es más notorio al mirarlo por grupo económico. Mientras para el segmento alto su prioridad es viajar más dentro del país, para los segmentos medio-bajo y bajo, lo es tener el dinero suficiente para comprar alimentos y tener una casa propia.

También se evidencian los deseos de emprender, ya que el 27% y 25%, respectivamente, aspira a tener un negocio propio.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email