Internacionales
Viernes, 9 de Octubre del 2009

Claudio Haase y el sector supermercadista chileno: “La concentración ha sido sana para el rubro”

La experiencia y observación son factores clave para analizar los pro y contra de una industria.

 Trabajó 30 años en el holding Cencosud y fue el hombre fuerte a cargo de los supermercados controlados por Horst Paulmann.
Hoy ocupa un sillón en el directorio de SMU, controlador de Unimarc. Eso sí dice que volver al retail “por ningún motivo”, aunque no deja de ser un observar activo del desarrollo del sector.
Participó como oyente de la X Jornada de la Asociación Gremial de Supermercados, y escuchó la postura de los actores de la industria frente a la crisis y al nuevo escenario tras los cambios de propiedad en el rubro.

El asegura que los supermercados se han ajustado muy bien en esta etapa y han entendido y leído muy bien al consumidor.

Primero, en la entrega de créditos no ha habido problemas importantes.

En términos de ventas han ajustado productos, formatos y precios


Además, sostiene que la concentración que se produjo en el sector de supermercados ha sido sana para el rubro, por eso esta concentración fue un buen aporte al estándar de la industria.
Menciona también que en toda relación, donde hay intereses comunes a veces se puede chocar. Hay una relación de discusión y, al final, lo que hay que buscar es que la conveniencia llegue a todos.

Aseguro además que Independiente de lo que pase, el modelo que tiene Chile en el caso del retail -que nació principalmente en Cencosud, ha demostrado no sólo en Chile sino en Sudamérica que es un muy buen modelo, y podría replicarse por parte de algunos actores que aún no lo han hecho.
Indicó finalmente los empresarios, en general, hacen menos caso a los llamados que a la información, trabajan en base a datos y a supuestos lógicos pensados y no por razones emocionales.
Así que cuando vean que los números los acompañan, van a hacer apuestas. El empresario chileno es activo y va a retomar las actividades que podría haber disminuido o parado en un momento determinado cuando las señales así lo indiquen.
En relación a si ha sido invitado a participar en un rol protagónico con los nuevos grupos del retail, el ex gerente general de Jumbo, Claudio Haase, responde que se encuentra cómodo con los roles que está desarrollando en la actualidad y que incluyen un puesto en el directorio de SMU.
Eso sí, Haase es categórico al señalar que no está dispuesto a volver a un trabajo full time en el sector. No es por falta de ganas, sino que el ex ejecutivo de Cencosud plantea que los treinta años de carrera en Jumbo y otras operaciones supermercadistas del holding de Horst Paulmann le bastaron y sobraron.

www.df.cl

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email