Nacionales
Jueves, 15 de Octubre del 2015

“Es clave replantear las estrategias en el sector retail”

retail category action

En un escenario marcado por la desaceleración y un tipo de cambio al alza, vale la pena preguntarnos si podemos competir de la misma forma como lo hemos hecho hasta ahora en el sector retail.

La amplia y variada oferta, unida a la proliferación de consumidores permanentemente informados gracias a la universalización de Internet, pero con menos recursos disponibles y dispersos en multitud de canales y redes sociales, exige ir un paso por delante en un mercado tan competitivo y buscar el elemento “diferencial” en el sector retail.

“La desaceleración y tipo de cambio al alza son los dos temas que hoy obligan a replantear las cosas y a repensar muchas decisiones que hasta hace poco tenían todo el sustento y respaldo”, indica Percy Vigil, gerente general de Megaplaza.

El ejecutivo refiere además que quienes hicieron inversiones en sus marcas, quienes desarrollaron servicios de calidad y generaron experiencias positivas en los consumidores, los que trabajaron planes de lealtad, los que innovaron constantemente sus propuestas, los que apostaron por la amplitud del portafolio es probable que superen esta etapa con mucho menos dificultades que aquellos que recién quieren comenzar a hacer la tarea y que vivieron enfocados en vender y asumir que el mercado es así, y que las estrategias no cambian.

“Es la hora de darle mucho valor a la experiencia, a la capacidad de proyectarse y también a la intuición. En abundancia, el crecimiento del mercado primario beneficia a casi todos; en etapas donde se crece poco, hay que pensar en cómo quitarle a la competencia o cómo evitar que la competencia nos quite mercado”, señala Vigil a Día_1.

A ello hay que sumarle la innovación tecnológica como medio para conocer mejor al consumidor, responder a sus demandas e incluso adelantarse a sus necesidades y, aunque es algo que ya existe no termina de cuajar en las compañías.

“La utilización de las redes sociales para crear ‘engagement’ o la introducción de elementos diferenciales en la experiencia del nuevo perfil de consumidor son importantes retos a los que se enfrentan las empresas en el sector retail peruano”, sostiene el directivo.

Las previsiones apuntan a que el consumidor del futuro o nativo digital, que hoy representa el 38% de la población, se incrementará hasta el 56% en 20 años y que alcance el 75% en 40 años.

Para finalizar, Percy Vigil nos deja las siguientes interrogantes: “Pensando en la nueva realidad del mercado peruano, ¿podremos competir de la misma forma como lo hicimos hace cinco años y lo hacemos hoy en día? ¿Pensamos que la competencia seguirá actuando de la misma manera? ¿Es válido crear una estrategia en base a respuestas dadas por el consumidor en el marco de una investigación desarrollada hace tres o seis meses?”.

retail peru 2014

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas