Visual Merchandising
Lunes, 1 de Septiembre del 2014

Claves para un buen layout comercial

Es importante reforzar las zonas frías con mayor iluminación, productos básicos, activaciones en punto de venta, entre otros.

El layout se vuelve un tema relevante, no solo para atraer al shopper a una tienda, sino para que durante el tiempo que esté en ella, haga un recorrido en el que encuentre los productos que ya tenía en mente adquirir, pero también aquellos que pueda comprar por impulso.

Un layout bien elaborado tiene varias funciones, entre las que destacan un adecuado manejo del flujo de clientes, medidas preventivas en relación al hurto, apoyo en un eficiente manejo logístico, e incidencia en las ventas. Dos de los factores clave a considerar para el layout son:

1.    LA CIRCULACIÓN. Se deben tomar en cuenta 4 puntos esenciales de acuerdo al recorrido:

Acceso principal y checkout
Disposición del mobiliario
Acomodo de los productos
Comunicación que guíe al consumidor en la tienda

2.    ZONAS FRÍAS Y CALIENTES. Recordemos que las zonas calientes de una tienda, son aquellos puntos más visitados por los consumidores y suelen situarse a lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc., mientras que las zonas frías son aquéllas áreas más alejadas del acceso a la tienda y a las que la gente no acude con tanta frecuencia.

Algunas sugerencias para hacer más efectivo el recorrido, tomando en consideración las zonas frías y calientes son:

• Reforzar las zonas frías con mayor iluminación, productos básicos, activaciones en punto de venta, etc.
• Si se cuenta con dos accesos a la tienda, necesariamente una deberá ser la entrada y otra la salida, para obligar al consumidor a recorrer todo el piso de venta.
• El shopper normalmente recorre una tienda en sentido contrario a las manecillas del reloj, por lo que se recomienda poner la entrada del lado derecho de la tienda.
• Mantener ordenada y bien organizada la tienda, ya que esto da un sentido de bienestar a la hora de entrar a ella.

Según diversas investigaciones, la rapidez con la cual un cliente es capaz de encontrar su camino en una tienda, forma uno de los más importantes criterios que deciden el grado de su satisfacción, por ello, la manera de distribuir los estantes, la clasificación del surtido y el lugar donde se presentan las ofertas a los clientes, influyen de manera directa en la cifra de ventas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email