Mercados
Martes, 4 de Mayo del 2010

Coalición de empresarios de EE.UU. insta a estimular el comercio con América Latina

Estados Unidos se arriesga a perder participación de mercado e influencia política en América Latina si los dos TLC no son aprobados pronto.

Un amplio grupo empresariales en Estados Unidos instó este martes al presidente Barack Obama a aumentar los esfuerzos para lograr este año la aprobación en el Congreso de acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia.

La Coalición de Comercio de América Latina, que incluye a más de 1.200 grupos empresariales y agrícolas, cámaras locales de comercio y empresas, dijo que Estados Unidos se arriesga a perder participación de mercado e influencia política en América Latina si los dos TLC no son aprobados pronto.

Estados Unidos firmó acuerdos durante el gobierno del ex presidente George W. Bush con Colombia y Panamá . Sin embargo, ninguno ha sido aprobado por los temores expresados por el partido Demócrata, actualmente en control del Congreso.

Reflejando la opinión de la mayoría de los miembros de su partido, Obama se opuso al acuerdo con Colombia durante su campaña por la Casa Blanca en el 2008, aduciendo que el país sudamericano no ha hecho lo suficiente para detener los asesinatos de los sindicalistas de comercio y para encarcelar a los asesinos.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que el Gobierno de Obama ha desarrollado un patrón de expresar apoyo hacia los retrasados TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur en reuniones con esos países, “y después sencillamente no pasa nada”.

“El escenario más optimista (de aprobación) para el acuerdo con Colombia en este punto es el 2011″, pero hay al menos una posibilidad de que el Congreso pudiera votar sobre el pacto con Panamá este año si los actuales legisladores realizan una sesión en los últimos momentos de su período legislativo después de las elecciones de noviembre de este, dijo Farnsworth.

Farnsworth dijo que no creía que Obama estuviera en contra del comercio. Era sólo que los acuerdos de comercio han sido una prioridad mucho menor que una serie de otras iniciativas, como la reforma de la salud y la reforma regulatoria financiera, dijo.

Doug Goudie, director de política de comercio internacional para la Asociación Nacional de Manufactureros, dijo que la inacción de Estados Unidos abre la puerta para que Canadá y la Unión Europea se adelanten al país en las exportaciones a Colombia y Panamá.

www.americaeconomia.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email