Internacionales
Jueves, 17 de Septiembre del 2015

Coca Cola llegará a Cuba de la mano de Femsa

Cocacola en cuba con la mano de Femsa

Además de Cuba, Femsa tiene la vista puesta en los demás países de Centroamérica, donde planea expandir su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

A sólo unos meses del reinicio de relaciones entre Washington y La Habana, la firma Coca Cola, emblema de la economía de Estados Unidos, ya está preparando su arribo a la isla caribeña de la mano de Fomento Económico Mexicano (Femsa), la principal embotelladora de la multinacional en el mundo.

Así lo dio a conocer José Antonio Fernández, CEO de Femsa. “Vamos a entrar a Cuba con Coca-Cola; la Coca Cola de Cuba será de Femsa”, aseguró Fernández en Monterrey, ciudad mexicana que vio nacer a Femsa en 1890, según consigna el diario colombiano La República.

El grupo empresarial ya tiene trazado su horizonte a corto, mediano y largo plazo donde la apertura de nuevos mercados está en el renglón principal. Además de Cuba, Femsa tiene la vista puesta en los demás países de Centroamérica donde, según el director ejecutivo, “siempre hay una opción”. Además, ve con entusiasmo que otras empresas del conglomerado, como Femsa Logística u Oxxo, puedan entrar en estos países por su potencial.

LEE TAMBIÉN: Femsa expandirá sus tiendas de conveniencia en Latinoamérica

Y es que para 2040, Femsa, que está presente en once naciones, planea estarlo en quince o 20 países y con un negocio muy diferente al que tiene ahora. “Para esa época, Coca-Cola sería el 20% de nuestro negocio y estaríamos más enfocados en otros proyectos, tal vez alimentos o diseño de alimentos con tecnología”, explicó el CEO.

De hecho, en el Centro de Biotecnología Femsa, que funciona dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey, la empresa ya está desarrollando tipos de comida, medicamentos, bebidas y hasta quesos y huevos con base en vegetales, que pronto se producirán comercialmente con menores costos y sin efectos lesivos para la salud.

En este sentido, anunció que están buscando empresas en Estados Unidos que se muevan en sus mismos campos de acción para invertir en ellas.

“Estamos buscando empresas en Estados Unidos para poder invertir. Estamos mirando el tema de Imbera líder en la industria de refrigeración comercial, todo siempre relacionado con lo que tenemos ahora”, dijo Fernández.

NUEVAS OPORTUNIDADES

En el mediano plazo, Femsa también espera un crecimiento importante en la unidad de logística, tras la apertura de las dos nuevas plantas de Colombia y Brasil, así como en la línea de administración de estaciones de servicio, que por la nueva regulación mexicana, permitió que otros operadores pudieran entrar al negocio.

Fernández resaltó además el negocio de las farmacias luego de la compra del 60% de Socofar, matriz de Farmacias Cruz Verde.

Sin desconocer la realidad económica mundial, Fernández dijo que la volatilidad en el mercado chino se sentirá en toda la región. “En México y en buena parte de la región somos dependientes de materias primas que vienen de China, pero esto hace interesante la búsqueda de negocios con materias más baratas. Hay un afán exportador en casi todas las empresas”, añadió.

Resaltó las grandes posibilidades de exportación que existen a instancias de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas