Internacionales
Jueves, 3 de Abril del 2014

Colombia tiene proyectado 47 nuevos centros comerciales

Se contabilizan 27 planes de ampliación o remodelación de proyectos ya existentes.

Colombia completó 183 complejos con áreas superiores a los 5.000 metros cuadrados durante el 2013, y en la industria se espera que en tres años el crecimiento sea del 22% más.

El año pasado se construyeron 382.000 metros cuadrados de área de ventas en centros comerciales, lo que indica más de 1.000 metros cuadrados por día y 2.840 locales comerciales nuevos en el país.

El mayor dato se había registrado en el 2006, con 317.755 metros cuadrados. Y para este año todo indica que la industria seguirá a todo vapor.

Acecolombia, el gremio que reúne al sector, tiene en sus cuentas que para este año están estructurados 47 proyectados, igualmente, se contabilizan 27 planes de ampliación o remodelación de proyectos ya existentes.

Las inversiones programadas son del orden de los US$2.200 millones. Con este crecimiento, se mantienen las voces en torno a que falta por expandir esta actividad comercial e inmobiliaria.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia anota que siguen desarrolladores y comerciantes interesados en montar proyectos en el país, porque “nos están viendo como un país atractivo al que hay que saber cómo entrar, por la diversidad regional”.

Dice que en tanto en Colombia existen 8 metros cuadrados por cada 100 habitantes, en Estados Unidos ese indicador está en 194 metros.

El director de Acecolombia cree que, justamente, el dinamismo del mercado local motivó la organización la próxima semana en Cartagena de la RECon Latin América, Convención Global de Centros Comerciales, organizada por la International Council of Shopping Centers (ICSC), el gremio mundial de la actividad.

“Las oportunidades de crecimiento en Colombia son muy amplias, y vemos una afluencia de comerciantes y desarrolladores que buscan expandirse ahí” sostuvo Michael P. Kercheval, presidente y CEO de la ICSC.

Por su parte, Andrés Arango, presidente de Ospinas, con la experiencia de haber desarrollado 15 complejos en los últimos 20 años, señala que el negocio se ha profundizado mucho, se ha internacionalizado y que el que no esté conectado globalmente corre el riesgo de perder competitividad internacional y resta capacidad en lo que puede ofrecer a los inversionistas, comerciantes y clientes locales.

“En Colombia existen muchas zonas por desarrollar, aunque en el imaginario urbano se crea que hay muchos centros comerciales”, advierte.

Proyectos que se mueven en Colombia

Las chilenas Mall Plaza y Parque Arauco, así como firmas como Conconcreto, Éxito, Ospinas, Pedro Gómez & Cía., entre otras, tienen planes de expansión en ese sector. Ospinas abrirá Plaza Bocagrande, en Cartagena, y proyecta Tennis Plaza en Cúcuta. Tiene otras obras en la mira.

El Grupo Éxito hace una apuesta importante por este negocio, en tanto que Pedro Gómez desarrolla los conceptos de Micentro y Multicentro.

Grupo Argos también participa en el negocio de renta inmobiliaria. Dice que Viva Villavicencio -del Éxito- finalizó el 2013 con una ejecución del 53%. Además, firmó una promesa de compra-venta para adquirir un paquete de locales y oficinas en la futura etapa del centro comercial Mayorca en Medellín, por 65 millones de dólares.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email