Internacionales
Miércoles, 11 de Junio del 2014

Colombia vive un boom en construcción de centros comerciales en la región

Actualmente es uno de los países más dinámicos de Latinoamérica.

Colombia espera finalizar el año con 240.000 nuevos m² en este tema, solo por debajo de Brasil y México y por encima de Chile, Perú y Argentina.

De acuerdo con el estudio ‘Marketbeat Shopping Center Development Report’ de la multinacional Cushman & Wakefield, estos proyectos aumentaron en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, en donde hay un área alquilable de 5, 3 millones de metros cuadrados, publica el diario El Espectador.

Sin embargo, casi la mitad de los centros comerciales de la región son considerados pequeños, ya que su tamaño está entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados y solo el 4 % cuenta con más de 80.000 metros cuadrados, complementa El Espectador.

Con 196 locales en promedio, Colombia lidera en cantidad de locales por centro comercial. Sin embargo, en cuanto a espacios de parqueo, el país está rezagado, debido a que mientras los demás países tienen un promedio de 1.662 lugares, Colombia apenas llega a 841, agrega el mencionado diario.

Los que encabezan la lista de dinamismo en nuevas construcciones de centros comerciales son Brasil y México, que acaparan cerca de 70 % de espacios nuevos. Brasil, cuenta con 2,4 millones de metros cuadrados en estas construcciones, mientras que México tiene 1,3 millones, de acuerdo con datos del mismo informe que publica Portafolio.

Colombia sobresale como el tercer país en importancia de estas construcciones, además que junto a Chile y Argentina “se esperan este año 14 centros comerciales, que suman 419.000 metros cuadrados”, complementa este diario.

A estas cifras hay que sumarle el que en el país esté aumentando el consumo en este tipo de espacios. Para Fenalco, las ventas de los centros comerciales igualarán a las de las tiendas de barrio debido a que las calles están perdiendo clientela por temas como inseguridad, caos vehicular y presencia de indigencia, de acuerdo con Caracol Radio.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email