Internacionales
Lunes, 26 de Abril del 2010

Comerci tendría un alza del 10% en su EBITDA (México)

A pesar de la debilidad que mantiene el consumo y el entorno de fuerte competencia en el sector autoservicios, Controladora Comercial Mexicana reportará resultados aceptables del primer trimestre de 2010.

De acuerdo con los analistas, los ingresos totales de Comercial Mexicana ascenderán en el trimestre enero-marzo de 2010 a 13,063 millones de pesos (mp) para una alza de apenas 2.1% comparado con el mismo lapso de un año antes. Este incremento estará impulsado por un crecimiento de alrededor e 1% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) y una muy modesta expansión en el piso de ventas.

De materializarse la expectativa de incremento en VMT señalada se tratará de la tasa de crecimiento más débil entre los grupos de autoservicios que cotizan en la BMV, si se considera que Organización Soriana observó una alza de 2.4% en el primer trimestre y Wal-Mart de México un aumento de 4.4%. Incluso estaría por abajo del sector, si se tiene en cuenta que los autoservicios de ANTAD reportaron un crecimiento de 2.5%.

Pese a la debilidad pronosticada en sus ventas, los analistas prevén que la compañía logre expandir ligeramente sus márgenes por mejores negociaciones con proveedores y los beneficios del programa de reducción de gastos que ha venido implementando. Así, el consenso contempla una alza de casi 10% en el EBITDA para sumar 840 mp. El margen EBITDA sería de 6.4%, 40 puntos base más alto que el del año pasado.

De acuerdo con el consenso de ESA, se espera que Comercial Mexicana tenga una utilidad neta de poco más de 40 mp, lo cual contrastará con la pérdida de 61 mp que presentó en el trimestre enero-marzo de 2009.

En su más reciente análisis sobre la empresa, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa señala que no hay ningún avance que sea público sobre la reestructura financiera de la empresa. “Aunque seguimos con el supuesto de que Comercial Mexicana vas a acabar con un nivel de deuda sustentable de alrededor de US$1,530 mn, que serán suficientes para mantener su operación actual, pero no para generar crecimiento”, dicen Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, especialistas del sector comercial de Banamex.

Se espera que la compañía de a conocer sus resultados del primer trimestre de 2010 entre el 29 y 30 de abril.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 231 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y tiene como objetivo servir a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market Y Fresko.

La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de EU. También opera una cadena de 73 restaurantes familiares bajo los nombres de restaurantes California y Beer Factory.

http://www.elsemanario.com.mx

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email