Internacionales
Miércoles, 11 de Marzo del 2015

Comercial Mexicana abriría 10 nuevas tiendas hasta el 2016

Estas aperturas serían de sus marcas City Market y Fresko.

Comercial Mexicana informó que este 2015 proyecta la apertura de cinco nuevas tiendas, de las cuales una corresponde al formato City Market, tres de Fresko y una de Mega, debido a la incertidumbre en los periodos para concretar la compra con Soriana y en caso de que ésta no se lleve a cabo.

La última unidad de hipermercado se encuentra dentro del paquete de 160 tiendas que compraría Soriana, las demás serán parte de la nueva empresa de Comercial Mexicana, la cual administrará los activos que no venda a Soriana.

“En cuanto a las conversiones, una corresponde al formato City Market y el resto al formato Fresko. De igual forma, las seis unidades que cambiarán de imagen, lo harán al formato Fresko. Asimismo, se remodelará un Centro Comercial y el Centro de Distribución de Vallejo”, informó la empresa.

Además, la compañía informó que alista inversiones de capital (Capex) por aproximadamente mil 538 millones de pesos en el año y 50 millones más para el Centro de Distribución.

Para 2016, la nueva compañía espera abrir al menos cinco nuevas tiendas de los formatos City Market y Fresko, refiere el portal mexicano El Financiero.

Para este año, la empresa espera una ligera mejoría en el consumo, sin observar un cambio en la tendencia de los últimos años, por lo cual prevén un aumento en las ventas de 2 por ciento a unidades iguales y de 1.8 por ciento a tiendas totales, ello debido el efecto de la venta de Restaurantes California.

“Se continuará buscando mejoras en la distribución y abasto de tiendas, adicionales a las eficiencias que en los últimos años se han logrado. Los gastos crecerán por debajo de la inflación ya que se mantendrá el estricto control de gastos administrativos y de operaciones”, indicó la empresa mexicana.

La compañía espera un nivel de liquidez y apalancamiento neto positivo en la generación de flujo operativo y en los ingresos provenientes de la venta de Restaurantes California, incluso después de la liquidación total de la deuda financiera y el pago de dividendos ordinarios por 500 millones de pesos.

Abrirá la billetera para comprar tiendas regionales

De acuerdo a un informe de CNN Expansión, Comercial Mexicana ya analiza opciones para adquirir cadenas de autoservicio usando los recursos obtenidos por la venta de 160 tiendas a Soriana.

La tienda del pelícano, que venderá 160 de sus 200 tiendas de autoservicio a Organización Soriana por 39,194 millones de pesos, prevé utilizar los recursos obtenidos para adquirir cadenas regionales, señaló José Luis Calvillo, director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana.

“Por el momento no estamos considerando dar dividendos por la operación porque queremos mantener flexibilidad en efectivo para crecer. Tenemos varias alternativas por lo que tenemos en carpeta cadenas de 5 a 10 tiendas”, comentó el directivo en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Las 40 tiendas que Comercial Mexicana conservará generan 22% de las ventas de la compañía. Aunque ésta no ha dado a conocer sus resultados anuales de 2014, en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre del año pasado, el grupo tuvo ingresos por 47,732 millones de pesos.

Las unidades que conservará también generan 25% del flujo operativo (EBITDA) de la empresa y suman una superficie de venta de 150,746 metros cuadrados, lo que representa apenas 13% de la superficie de ventas total de la cadena que alcanza los 1.1 millones de metros cuadrados.

Como parte del acuerdo, Soriana podrá utilizar por dos años los logotipos y nombres de las tiendas recién adquiridas y posteriormente realizará conversiones a sus formatos propios.

“En cuanto al crecimiento orgánico (sin considerar adquisiciones), queremos duplicar el tamaño de la empresa en los próximos cinco a seis años”, dijo.

La adquisición consideró la venta a Soriana de 160 tiendas de formatos Comercial Mexicana (42 unidades), 78 Megas, 37 Bodegas y 3 Al Precio. La Cómer, por su parte, conservará 5 tiendas de formato City Market, 5 Fresko, 12 Sumesa y 18 tiendas de otros formatos.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas