Tecnología y Tendencias
Viernes, 15 de Agosto del 2014

Comercio a través de dispositivos móviles empieza a despegar

La expansión del mobile commerce no resta mercado al comercio electrónico en el Perú.

Ya es una tendencia de negocio en América Latina y todo apunta a que también lo sea en el Perú. Así, tras unas primeras experiencias en el 2013, el comercio móvil, o m-commerce, en nuestro país se expandirá rápidamente este año, estimó el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda.

Explicó que ese crecimiento se daría por la mayor tenencia de smartphones, cuyas ventas se duplicaron el año anterior tanto en Lima como en provincias.

Asimismo, anotó que el incremento de emprendimientos tecnológicos relacionados a aplicaciones móviles –a iniciativa propia o con apoyo de las universidades- impulsa el nacimiento de negocios conectados a los celulares.

“Cuando se ingresa a Internet desde una computadora se tiene que estar al frente para estar conectado, pero en un smarthphone se puede estar todo el día”, dijo.

Añadió que el 97% de cibernautas se encuentra más tiempo en los celulares, lo cual indica la importancia de que las aplicaciones o incluso las webs puedan funcionar en esos dispositivos.

Público objetivo

Por sus características y requerimientos, las aplicaciones de m-commerce tendrían su auge inicial en los jóvenes de entre 18 y 35 años, en los rubros de transporte y gastronomía; y se concentrarían en Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Tacna, señaló Cáceda.

Comentó que estos nuevos emprendimientos “harán que los actores tradicionales se adapten y dejen cada vez de lado los volantes o el spam, o desaparezcan”.

Cáceda precisó que la expansión del m-commerce no restaría mercado al comercio electrónico. Por el contrario, sumado al incremento de los mecanismos de pago y la confianza del consumidor, contribuiría a que este crezca en más del 30% frente al 2013.

No obstante, refirió que el e-commerce peruano aún representa solo el 1.4% del mercado de la región, debido a la poca presencia de las empresas peruanas en Internet.

“El 63% de pequeñas y medianas empresas no tienen página web, y el 83% de la inversión en publicidad online, que ronda los US$ 100 millones, solo la hacen cinco empresas en el Perú”, finalizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email