Tecnología y Tendencias
Jueves, 20 de Marzo del 2014

Comercio electrónico en Colombia creció 40% en el 2013

Los supermercados deben adaptarse a los clientes digitales.

La influencia digital ha hecho que los usuarios cambien sus hábitos de compra, pasando de ir a un supermercado a conseguir los productos a recibir ofertas desde la comodidad del hogar.

Esto ha obligado a las marcas de la categoría de grandes superficies a adaptarse a las nuevas formas de consumo si quieren aprovechar un comercio electrónico que en Colombia creció 40 % en el 2013, llegando a US$3.000 millones en transacciones, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El más reciente estudio de Havas Media Group señala que Éxito encabeza el índice digital de las marcas (Brand Digital Index) con un 74% del 100% posible, seguido por Carulla (43%), Olímpica (37%), Jumbo (33%) y Colsubsidio (25%).

A juicio de Jorge Percovich, CEO Havas Media Group, la categoría todavía tiene que mejorar en la interacción con los clientes potenciales a través de herramientas como formularios de registro de usuarios, funcionalidades de e-commerce y, especialmente, un catálogo de productos en línea.

El estudio arrojó un escenario poco explotado por las marcas en redes sociales y plataformas móviles.

Teniendo en cuenta que el 25 % de los consumidores que se quejan en Facebook o Twitter esperan una respuesta en menos de 1 hora y el 70% de los marketeros de B2C han conseguido un cliente a través de Facebook, las hace idóneas para implementar servicios de atención al cliente que no siempre son tan efectivos como el usuario espera.

Aunque los jóvenes realizan el 42% del consumo en internet, las marcas no han aprovechado a estos “early adopters” como plataforma de negocio. Estos consumidores son además influenciadores en segmentos de edades mayores.

El comercio electrónico en el segmento de retail y alimentos creció 61% en el último año, por lo que las marcas deben proveer a los clientes de plataformas fáciles de usar y completas en servicios para generar una buena experiencia en los compradores y fidelizarlos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email