Internacionales
Viernes, 4 de Octubre del 2013

Comercio electrónico en Latinoamérica, ¿cómo va el negocio?

Un reciente estudio elaborado por la compañía de investigación de mercado Euromonitor, revela importantes datos acerca del e-commerce.

Dentro de los diferentes ámbitos del retail, el comercio al detalle por internet ha destacado en la región, debido a que el sector ha experimentado un notable crecimiento en varios países y los especialistas prevén que tendrá una buena proyección en el futuro.

Así lo detalló el estudio “Las cinco principales tendencias en la industria del retail”, realizado por la compañía de investigación de mercado Euromonitor.com, el cual evidencia que el boom de este tipo de comercio se está experimentando en Chile, México, Perú, Brasil y República Dominicana.

Si bien todos los países nombrados poseen un buen desempeño en este sector, México y Perú son mercados jóvenes en este tipo de comercio, por lo que su crecimiento es bastante rápido y se les augura en buen desempeño en los próximos años, al igual que a Chile. En tanto, Brasil, México y República Dominicana han tenido que comenzar a lidiar con mayor intensidad el tema de la competencia.

En lo que respecta a Chile, el documento reveló que los especialistas proyectan que las ventas de ropa por internet alcanzarán un crecimiento significativo en los próximos cinco años, mientras que durante el 2013 han llegado a un punto crítico, debido a que varios especialistas en ventas de vestuario por internet comenzaron este año sus operaciones, incrementando la competencia en este canal.

El informe también explicó que “la mejora del canal de distribución es un tema clave para la venta de vestuario por internet, particularmente los tiempos de entrega y los métodos usaos para cambiar los productos”.

Otro país que ha presentado un buen desempeño pero que también ha tenido que sortear con la competencia es Brasil, dado que en dicho mercado las empresas internacionales han logrado imponerse y ganar terreno, incluso, sobrepasando a las locales.

La venta al detalle por internet es el canal de más rápido crecimiento dentro de las ventas al detalle en el gigante latinoamericano, reveló el estudio, que además precisó que ha sido justamente este fenómeno el que ha despertado la competencia y ha motivado inversiones de las cadenas tradicionales de ventas al detalle, como son Wal-Mart y Casas Bahía, y de empresas que venden solo por internet como Dafiti, Farfetch y Privalia.

“A pesar del amplio rango de participantes y la creciente variedad de productos de los portales de comercio electrónico en Brasil, los portales nacionales aún no logran el impacto deseado”, explicó el documento.

Lo anterior se evidencia en que los brasileños han aumentado sus compras en los páginas de internet extranjeras, en especial los de Estados Unidos y China, esto a pesar de los largos tiempos de espera al momento de la entrega. Las razones serían a que cuentan con menores precios unitarios, en comparación con Brasil, y a la gran variedad de marcas que poseen.

Pequeños grandes resultados

Uno de los países que mostró un resultado destacable fue México, resaltando el sector de abarrotes, el cual presentó durante este año un acelerado crecimiento de 83% en valor, el que habría estado motivado, según el estudio, por el “segmento de mujeres urbanas trabajadoras con estilos de vida ocupados que encuentran conveniente y oportuno comprar abarrotes en línea”.

Según mencionó el informe, “las altas tasas de crecimiento provienen de una base pequeña; sin embargo, el canal continuará expandiéndose para volverse más significativo”.

Dentro del mercado, uno de los participantes más dinámicos es Superama (Mal-mart), dado que desarrolló una aplicación para celulares, la cual fue premiada por CNNExpansión por su diseño amigable que le permite al usuario agregar productos desde una lista o escanearlos desde su despensa.

Otro país que presenta similares características a la del país azteca es Perú, dado que el comercio al detalle por internet es un mercado muy pequeño pero que se encuentra creciendo rápidamente.

Algunos de los factores que explicarían este buen desempeño serían los mayores ingresos disponibles y la urbanización. “Su notable rendimiento se debe en parte al crecimiento de su pequeña base de clientes pero también al creciente poder de compra de los consumidores peruanos, mejor acceso a tarjetas de crédito, mayor seguridad cuando se compra en línea y el creciente número de suscriptores a internet de banda ancha”, puntualizó.

A lo anterior se suma el estilo de vida de los peruanos, quienes al estar más ocupados buscan más conveniencia y ahorrar tiempo cuando salen de compra.

Por su parte, República Dominicana es otro país que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos cinco años, incluso, durante este 2013 apareció un nuevo modelo dominicano de ventas por internet, el cual le permite a los consumidores comprar productos desde todas las páginas web de Estados Unidos, país que concentra la mayor parte de las ventas, las cuales son coordinadas con las empresas de correo de República Dominicana.

Estas páginas poseen una interfaz en español y les permite a los clientes a pagar en efectivo, transferencia bancaria o tarjeta de crédito y a su vez recibir los productos en los puntos de reparto en distintas ciudades del país o en el hogar del cliente. “Como resultado, las ventas por internet han experimentado lo que han llamado “competencia desleal” para artículos bajo los US$200, ya que los mismos no están sujetos a IVA o derecho de aduana, lo que lleva un 38% de ventaja en el costo”, informó el reporte.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email