Internacionales
Lunes, 20 de Enero del 2014

Comercio electrónico: La próxima frontera de los retailers que buscan la expansión global

Brasil, Argentina y Chile están dentro de las primeras 20 posiciones en el Global Retail E-Commerce.

El Global Retail E-Commerce Index clasifica a los 30 principales países por su potencial de comercio electrónico, en función de ciertas variables que califican tanto al mercado actual de un país así como su potencial de crecimiento.

Los resultados fueron encabezados por China, el cual lidera el ranking del Índice Global Retail E-Commerce para oportunidades de mercado al por menor en línea,, seguido de cerca por Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Francia, Brasil, Australia y Canadá, los cuales completan los 10 primeros.

Esta lista proporciona una gran cantidad de información para los comercios minoristas, los cuales con el avance de la tecnología pueden identificar y utilizar exitosas estrategias globales de comercio electrónico y la identificación de nuevas oportunidades de inversión del mercado.

El nuevo estudio de AT Kearney mide 186 países para el potencial del mercado y clasifica a 30 países desarrollados y en desarrollo, que sobresalen en la búsqueda del comercio electrónico, el cual es visto cada vez más por los minoristas como un vehículo de la expansión global eficiente y efectiva.

Además, las ventas minoristas en línea han crecido a un ritmo anual del 17%, logrando un crecimiento particularmente fuerte en América Latina con 27 por ciento, mientras que la zona Asia – Pacífico han aumentado un 25 por ciento.

En la lista Brasil aparece en la octava posición, liderando el comercio electrónico de Sudamérica, le sigue al país carioca Argentina (12°), Chile (20°) y Venezuela (23°)


Creciendo en línea

Los países del G8 están incluidos dentro del Top 15 en el cual China ocupa el primer lugar en el índice. Los países en desarrollo también ocupan un lugar destacado en este ranking mundial del comercio electrónico.

El estudio pone al descubierto similitudes claves a través de la mayoría de los principales mercados, como la sofisticación de los consumidores con el comercio electrónico, la creatividad y el ingenio de los vendedores en línea, así como la feroz competencia online y los tipos de productos que los consumidores compran en línea.

Además de China varios “pequeñas joyas” están logrando un gran impacto. Las clasificaciones incluyen 10 países como Singapur, Hong Kong, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Irlanda, Dinamarca y Suiza. Estos países tienen consumidores en línea muy activos y una infraestructura suficiente para soportar compras al por menor en línea.

Estos resultados demuestran que el E-Commerce de China es el mayor mercado para el comercio electrónico delante de los EE.UU. pero en segundo lugar llega Japón que podría ser una sorpresa para muchos en los próximos años.

Otros mercados en crecimiento

Los mercados de todo el mundo han sido capaces de acortar la curva de madurez menor en líneas tradicionales como el comercio minorista en línea, el cual crece al mismo tiempo que el comercio minorista físico que se vuelve más organizado.

Los consumidores en estos mercados están adoptando rápidamente los comportamientos similares a los de los países más desarrollados.

Mientras tanto, Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda fueron los mercados que han logrado sumarse al ADN Digital, con altas tasas de adopción de tecnología, infraestructura avanzada, un historial de innovación y nuevas formas de hacer compras en línea.

Si es cierto, el crecimiento puede ser más lento, los nuevos jugadores de estos mercados están siendo cada vez más sofisticados, con interesantes ofertas en línea, nuevas experiencias omnicanal y estrategias innovadoras de última milla, según indica AT Kearney.

Hana Ben-Shabat, socio de AT Kearney y coautor del estudio, dijo que “las compras móviles se están convirtiendo en un habilitador crítico de comercio electrónico. Por ejemplo, el 93% de los propietarios de teléfonos móviles en Brasil y el 51% en el Reino Unido, ya utilizan sus dispositivos para comprar en línea”.

Por otra parte, la India, el segundo país más poblado del mundo, no se encuentra dentro del Top 30, debido a la baja penetración de Internet (10%) y la deficiente infraestructura financiera y logística en comparación con otros países.


Australia, Canadá, Estados Unidos, los países nórdicos y de Europa occidental se han establecido y sus mercados digitales se encuentran en crecimiento. Todos ellos tienen una alta penetración de Internet, pero la logística y estrategias de última milla hacen de los tres primeros (Australia, Canadá y los EE.UU.) las oportunidades de mayor crecimiento de los mercados nórdicos y de Europa Occidental. Todavía hay un amplio margen de crecimiento en estos mercados.

Para Parvaneh Nilforoushan, consultor de AT Kearney, dijo: “En el futuro, el éxito estará basado en la claridad de los mercados establecidos y el crecimiento dependerá de la innovación en todos los puntos de contacto con el cliente, para ello deberá haber una mejor comprensión de por qué los consumidores compran en línea frente a otros canales, y cuáles son las expectativas de los clientes desde la pre-compra hasta la entrega”.

Hoy en día, los comercios minoristas más exitosos ven la expansión mundial como una plataforma fundamental para el crecimiento, tanto en los mercados desarrollados como en los que están en desarrollo, para ello están utilizando una variedad de estrategias de crecimiento en base a las adquisiciones de los consumidores a los minoristas en línea.

Por otra parte, Mike Moriarty, coautor del estudio, señaló: “Los consumidores de los mercados en desarrollo están adoptando rápidamente los comportamientos similares a los de los países más desarrollados. Por ejemplo, los teléfonos móviles per cápita en Rusia (1,8) y los Emiratos Árabes Unidos (1.7) son mucho más altos que muchos mercados desarrollados, entre ellos Estados Unidos (1,0) y Francia (1,0). Los consumidores de estos países utilizan sus teléfonos para buscar productos, comparar precios y buscar el aporte de sus amigos en las redes sociales.”

Según Morgan Stanley, el crecimiento del comercio electrónico continuara sin cesar. “Esperamos que las ventas minoristas a través del e-commerce sea una tendencia mundial que seguramente acelerará en los próximos cuatro años.”

En un año en que la economía mundial creció a un ritmo más lento de lo que muchos esperaban, los minoristas de todo el mundo han podido ver como las ventas crecían considerablemente, sobre todo en la web, impulsado en gran medida por el rápido crecimiento en Asia y los cambiantes hábitos de compra de los consumidores en todo el mundo.

Durante los próximos 12 meses, se espera que las ventas globales de comercio electrónico sigan aumentando, sobre todo porque cada vez más consumidores utilizan los dispositivos móviles y tablets para comprar.

Lo que queda claro, es que los compradores de hoy en día están buscando una experiencia de compra más personal, más eficiente y más rápida; para ello los minoristas deben reevaluar tanto la forma en que venden y lo que venden para que puedan prosperar.


 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email