Internacionales
Martes, 14 de Abril del 2015

Comercio electrónico mueve los ingresos del negocio de envío de paquetes en México

El ecommerce dará un fuerte impulso a las empresas de paquetería como UPS, DHL, FedEx y Estafeta, quienes ya iniciaron alianzas con tiendas online.

El comercio electrónico figura como uno de los sectores que dará a las empresas de paquetería como UPS, Estafeta, DHL y Federal Express (FedEx), la fortaleza suficiente para impulsar sus ventas en México, por el dinamismo que ha reportado en los últimos años, afirmaron participantes del sector.

En los siguientes cinco años, se espera que la tasa de crecimiento en la venta por internet de productos que requieren de paquetería para su envío se duplique, al pasar del 30 por ciento en 2015, a un 60 por ciento en 2020, por una mayor oferta y un incremento en el acceso a internet a través de teléfonos inteligentes, estimó David Geisen, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El valor del mercado de las ventas online de productos y servicios se ubica en 121 mil millones de pesos, según la asociación.

“Hay una tendencia en la que muchos mexicanos tienen su primera experiencia de compra por internet vía sus dispositivos inteligentes. Y de hecho la cantidad de teléfonos inteligentes casi se duplicó en los últimos 12 meses, de 20 millones, a 37 millones de smartphones”, comentó Geisen.

En México, se espera un crecimiento del 16.5 por ciento de las compras electrónicas hacia 2018, de acuerdo con el estudio Shop the World, realizado por DHL.

Tan sólo en 2013, el número de órdenes per cápita promedio era de 6 compras y se espera que para 2018 se realicen en promedio 50 transacciones en línea, destacó Felipe Silva, vicepresidente comercial de DHL Express México.

De acuerdo al informe del diario mexicano El Financiero, durante el 2014 las grandes empresas de envíos que operan en México se dedicaron a establecer alianzas y prepararse ante el crecimiento que viene.

DHL México anunció una alianza comercial con Kichink, una plataforma de e-commerce y recientemente se alió con MercadoLibre.

Silva indicó que la división Post-eCommerce de DHL mostró un incremento de sus ganancias en 2014 del 50 por ciento, en comparación con el año pasado.

Por otro lado, con el lanzamiento de OneClic, Estafeta estableció una alianza directa con tiendas virtuales, la cual consiste en almacenar, empaquetar y distribuir sus productos.

“Lanzamos el e-commerce en agosto del año pasado, tuvimos sólo en un semestre un millón 600 mil pesos de venta, es algo que no teníamos contemplado. Participamos en el Hot Sale y en el Buen fin y tuvimos mucho éxito”, comentó Adriana Valadez, directora de Mercadotecnia de Estafeta.

Está comprobado que cuando el cliente compra y le llega el producto a su casa sin ningún problema, lo hace frecuentemente, por lo que los envíos serán una parte crucial para el fortalecimiento del comercio electrónico de productos, señaló la directiva.

Los ingresos que genera el ecommerce a la compañía representan el 5 por ciento del total; sin embargo, en 2014 este rubro creció 40 por ciento, respecto al año anterior, estimó Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.

Jorge Torres, director general de FedEx México, consideró que el comercio electrónico en México tiene un crecimiento exponencial y sin duda quieren aprovecharlo.

“Hoy el plan que tenemos es presentar nuestro portafolio de servicios, que haya soluciones intergrales. Nos interesa el acceso a Pymes y convertirlas en exportadoras, creemos que con soluciones como el e-commerce en donde tenemos un papel importante podemos impulsarlas”, señaló Torres.

A nivel mundial, la compañía genera un 25 por ciento de sus ventas por comercio electrónico, según datos de su reporte financiero 2014.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas