Mercados
Domingo, 14 de Febrero del 2010

Comercio en EE. UU. creció en enero

Un alza mayor de lo esperado en las ventas minoristas de enero sugiere que las familias estadounidenses se están sintiendo un poco más cómodas para gastar y sostener así la recuperación económica.

 
Las ventas de los minoristas en Estados Unidos subieron más que lo esperado en enero, un 0,5%, y compensaron la disminución del mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio. Luego de una caída del 0,1% en las ventas de los minoristas durante diciembre, la mayoría de los analistas calcularon que en enero el aumento sería de 0,3%, reporta EFE.

El de enero fue el tercer incremento de las ventas en los últimos cuatro meses, lo que sugiere que los consumidores están retornando a las tiendas. El informe del Gobierno muestra que en 9 de 13 categorías de comercio minorista hubo aumentos de las ventas en enero, y en los primeros puestos están las tiendas de mercancías generales y los mercados de alimentos y artículos domésticos.

El alza de la cifra de enero podrían deberse a la temporal entrega masiva de cupones de regalo después de Navidad. El indicador de ventas minoristas da una idea de la tendencia de los gastos en el consumo de los hogares, la locomotora del crecimiento económico estadounidense.

Pese al repunte del comercio minorista en enero, la Universidad de Michigan reveló ayer que la confianza del consumidor estadounidense cayó en las primeras semanas de febrero, su índice marcó 73,7, un retroceso desde la lectura final de enero de 74,4, pero un alza desde el 56,3 de hace un año.

Sin embargo, los analistas se mostraron confiados debido al sólido dato para las ventas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email