Internacionales
Miércoles, 25 de Mayo del 2016

Comercio moderno se ve afectado por el crecimiento del ecommerce en China

yonghui supermarket china

La penetración del ecommerce en las ciudades de China redujo en un 0,5 % el gasto en el comercio moderno.

De acuerdo a las últimas cifras de cuota de supermercados de Kantar Worldpanel en China durante el primer trimestre de 2016, el comercio moderno en China se ha visto afectada por el crecimiento del ecommerce alcanzando en algunas ciudades un crecimiento del 48,9 por ciento.

El gasto de los consumidores chinos creció un 2,0 % en comparación con el mismo período del año pasado, esto lo pone detrás de las estadísticas oficiales de la economía de China, que registró un crecimiento del 6,7 % en el primer trimestre de 2016.

Además, el gasto en el comercio moderno (incluyendo hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) se redujo en un 0,5% en el primer trimestre de 2016, ya que los compradores se trasladaron a otros canales, tales como el ecommerce.

Según el estudio de Kantar Worldpanel el comercio moderno se ha visto afectado por el rápido crecimiento del ecommerce, que aumentó un 48,1% en el primer trimestre de 2016. Este crecimiento del canal es el resultado de más hogares que realizan sus compras en línea.

Asimismo, la competencia entre los gigantes minoristas de ecommerce se está intensificando. Los consumidores en las principales ciudades de China están eligiendo las promociones para comprar en las tiendas online de Tmall.

LEE TAMBIÉN: El sector retail pasa por su peor momento en China

MINORISTAS REGIONALES SE ESTÁN PREPARANDO

Los minoristas chinos han continuado mejorando su rendimiento siendo Sun -Art Group quien lidera el sector de los supermercados en China, con un 8,3% de participación como resultado de la excelente actuación del grupo en este mercado.

Por su lado, Yonghui mantuvo su crecimiento constante, ganando un 0,4% respecto al mismo período de hace un año, y ahora tiene un 2,6% del mercado nacional.

El minorista se ha convertido en un jugador importante y competitivo en la región oriental, alcanzando una cuota de mercado del 1,5% durante el primer trimestre (Q1) del 2016.

Mientras que en la región sur de China, WSL Group mantiene el impulso de su crecimiento, alcanzando una cuota del 6,5% como consecuencia de la atracción de nuevos compradores a sus tiendas.

Kantar Worldpanel predice que este grupo va a cerrar la brecha como líder regional frente a Walmart (8,9% de cuota de mercado), ello dependiendo si se puede ejecutar su ambicioso plan de expansión, ya que WSL pretende abrir más de 100 nuevas tiendas durante este 2016 a través de una alianza estratégica con el Grupo Yonghui.

Asimismo, la firma minorista Hongqi estaba en el centro de atención durante el año pasado con la adquisición de la cadena de supermercados Huhui en la región occidental. Sin embargo, la fusión no se ha traducido en una mejora del rendimiento de las ventas ya que el grupo se ha mantenido estable en el 1,3% en el Q1 del 2016.

WALMART COMIENZA A RECUPERARSE

En el primer trimestre del 2016, la cuota de mercado combinada de los minoristas internacionales experimentó el descenso más pequeño que se ha registrado en los últimos años, un descenso de sólo el 0,3% durante el primer trimestre, lo que indica que los minoristas internacionales están empezando a mostrar signos de recuperación.

Walmart ha visto el crecimiento de cuota trimestral que ahora es el 5% del mercado chino en las primeras 12 semanas de 2016.

China_dataviz_May16

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas