Tecnología y Tendencias
Jueves, 15 de Mayo del 2014

Comercio móvil: El futuro de los negocios

Las marcas deben aprovechar el auge de móviles para dominar el sector.

Debido al constante desarrollo de la tecnología se han creado nuevos hábitos y uno de ellos ha sido el uso cotidiano de los gadgets, tendencia que se ha vuelto parte complementaria de nuestras vidas.

Los dispositivos móviles son una herramienta indispensable que nos permite comunicarnos a través de Internet con otras personas, sin importar el lugar en donde se encuentren (vía Skype o Facetime), buscar información, localizar un lugar, pagar y comprar, etc.

La penetración de estos dispositivos se ha incrementado de manera considerable en los últimos años: actualmente el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil (de acuerdo con la IAB México), lo que nos indica que esta industria está consolidándose día con día. Asimismo, la conexión a Internet a través de estos dispositivos ha ayudado a incrementar su uso.

De acuerdo con un estudio realizado por Garritz Online Media en México, los smartphones son los medios más utilizados para conectarse a Internet: 42% de los internautas se conectan a través de ellos; le siguen las tabletas con 20%; y en tercer puesto están las consolas de videojuegos con 19%.

En este sentido, los smartphones se han posicionado como los dispositivos móviles más utilizados por los mexicanos. Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, en México la adquisición de teléfonos inteligentes ha aumentado cinco veces desde 2009, alcanzando una penetración de 31.3% en el tercer trimestre del 2013. De esta manera, la consultora estima que para el año 2015 la penetración sea de 68%.

El negocio está en los móviles

Ante este panorama, industrias como el comercio electrónico se han percatado de la oportunidad de crecimiento que ofrecen en estos gadgets, debido a la alta penetración y al gran impacto que tienen en las personas.

De acuerdo con IAB México, 22% de los mexicanos ha utilizado su dispositivo móvil para comparar precios de algún producto estando en un punto de venta físico. Esta circunstancia ha ayudado a que empresas migren hacia el plano móvil y desarrollen lo que hoy se conoce como el mobile commerce, siendo el futuro del comercio electrónico.

En lo que se refiere al perfil de los usuarios de los dispositivos móviles, datos de la consultora Deloitte muestran que el 62%, de edades entre 18 y 34 años, reconocen comprar habitualmente a través de su smartphone o tableta. La comodidad es el principal beneficio que lleva a los consumidores a realizar esta tarea.

En ese sentido, es importante tomar en cuenta hacia dónde las empresas pueden desarrollar nuevos canales de venta e interacción que les permita tener una comunicación más estrecha con el usuario. Hay que aprovechar el auge de los dispositivos móviles en nuestro país, ya que en pocos años seguro será el medio más importante para nuestros negocios.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email