Internacionales
Lunes, 7 de Julio del 2014

Comercio online representará el 20% de las ventas de las tiendas en el 2018

De acuerdo a Euromonitor Internacional.

El e-commerce representará casi una quinta parte del valor de ventas de las tiendas para el 2018, debido principalmente a una mayor penetración de Internet, smartphones, tablets y una mayor practicidad de acuerdo con la consultora de mercados Euromonitor International.

Las ventas fuera de las tiendas, ya sea por Internet o por teléfono, crecerán 12 puntos porcentuales en los próximos cinco años, al pasar de representar 7% de los ingresos de las cadenas comerciales en el 2013 a 19% para el 2018, estimó la firma.

El crecimiento estará mayormente impulsado por el uso de Internet, pues se estima que el porcentaje de mexicanos conectados pasará de 41% a 52% en este lapso, detalló la analista de investigación de Euromonitor International, Ingrid Belmont.

“El non store retail [venta fuera de la tienda física] estará impulsado por Internet, que está creciendo de manera muy importante”, comentó en un podcast de la consultora.

Euromonitor detalló que 14% de las ventas non store en México se realizan a través de smartphones y tabletas, y el resto en una computadora fija.

Walmart lanzó su apuesta de comercio online en junio de 2013 y en siete meses de operación reportó más de 28 millones de visitas.

Actualmente Walmart tiene un centro de distribución exclusivo para el reparto de las mercancías que se compran en línea y lo entregan a través de Fedex hacia todo el país.

La compañía está en proceso de reingeniería para seguir expendiendo su servicio a domicilio, que actualmente está disponible en 48 ciudades y más de 100 tiendas.

El analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán, indicó que la intención de Walmart es convertirse en el Amazon del comercio electrónico en México y eso podría mover a otras cadenas a hacer lo mismo, pero apenas está comenzando.

Por su parte, Soriana indicó que sus ventas en línea han crecido a doble dígito en lo que va del año, sobretodo en el Distrito Federal y Monterrey.

“Vendemos el mismo catálogo de productos que están en nuestras tiendas y en estos momentos estamos en proceso de mejorar de manera sustancial este servicio y además estamos trabajando en una estrategia de catálogo diferenciado”, indicó la empresa.

Al mismo tiempo, Comercial Mexicana comentó que el crecimiento porcentual de sus ventas en línea es muy superior al registrado en el piso de venta, pero no reveló más detalles.

El envío a domicilio de Comercial Mexicana, que se puede hacer por Internet o teléfono, se encuentra disponible en 12.5% de las unidades comerciales y crecerá conforme a la demanda en las comunidades alrededor de las tiendas que no lo tienen.

A los jugadores mencionados se suman Costco, Palacio de Hierro, Liverpool, Amazon, Dafiniti, Linio y Modalia que también cuentan con plataformas de ventas online.

El valor del comercio electrónico en México fue de 121,600 millones de pesos en 2013 y lo que más se compró en línea fueron música y películas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Amipci encontró que 37% de los internautas gastan entre 401 y 1,000 pesos cada vez que compran en línea, luego de llevar a cabo un estudio entre 143 empresas con el servicio de comercio electrónico.

Para incentivar las compras en línea, los comercios han desarrollado medios de pagos alternativos a la tarjeta de crédito como el depósito bancario, pay pal o pago contra entrega de mercancía.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email