Chile
Viernes, 12 de Febrero del 2016

Comercio esperará sentencia para evaluar sanción a supermercados por colusión

retai chile colusión

Una vez que exista una sentencia definitiva, la Cámara Nacional de Comercio de Chile decidirá si sanciona o no a supermercados chilenos involucrados en sonado caso de colusión de precios del pollo.

El máximo tribunal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en Chile indicó que aún esperarán la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para tomar una decisión sobre el sonado caso de colusión de supermercados chilenos por fijar el precio del pollo.

En ese sentido, el máximo tribunal del comercio chileno, por el momento, decidió no sancionar a las cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Lider) y SMU (Unimarc), involucradas en la acusación de colusión que presentó en su contra la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos”, indicó un representante de la institución, publicó en su portal Economía y Negocios.

De acuerdo con la normativa interna del gremio, el Tribunal Supremo tiene la facultad de sancionar a los “socios que cometan actos contrarios a los estatutos o los reglamentos de la CNC o que incurran en conductas contrarias a la ética y la moral que debe imperar en todos los actos que digan relación con su calidad de socio”.

LEE TAMBIÉN: Ventas de supermercados caen por demanda de colusión de retailers chilenos

No obstante lo anterior, y consultada por “El Mercurio”, la Cámara Nacional de Comercio puntualizó que “existiendo ya una denuncia a una entidad competente como es el TDLC, no corresponde que un organismo jurisdiccional de una entidad gremial entre en forma simultánea a conocer y resolver sobre los mismos hechos denunciados”.

De este modo, el máximo gremio del Comercio se desmarca de la decisión tomada por la Sofofa respecto de CMPC, que fue acusada de colusión en el mercado del papel tissue junto con SCA Chile (ex PISA). En este caso, el Comité de Ética de la Sofofa -liderado por Cirilo Córdova- suspendió a la papelera controlada por el grupo Matte.

Cabe precisar que Cencosud y Walmart son socias directas de la CNC, mientras que SMU participa a través de la Asociación de Supermercados (Asach).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas