Internacionales
Miércoles, 24 de Febrero del 2010

Comisión Europea rechaza ayuda a Grecia

Autoridades europeas dijeron que el país no ha solicitado recursos para estabilizar sus finanzas; Grecia necesita colocar cerca de 53,000 millones de euros de deuda este año.

La Comisión Europea desmintió este lunes una información aparecida en la prensa alemana que afirmaba que la zona euro podría proveer ayuda a Grecia por entre 20,000 y 25,000 millones de euros, diciendo que tal plan no existe.
“No hay tal plan porque Grecia no ha pedido un solo euro en ayuda financiera”, dijo el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, en una conferencia de prensa.
En Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas sostuvo en una conferencia de prensa que Alemania no había tomado ninguna decisión sobre una eventual ayuda a la endeudada Grecia, pero señaló que esperaba que el país pudiera refinanciarse en abril.
El máximo responsable del Banco Central de Grecia dijo que el país estaba preparado para tomar medidas fiscales extras, de manera de asegurar el cumplimiento de sus metas presupuestarias, pero sostuvo que los mercados estaban sobrerreacionando a sus problemas.
El déficit griego aumentó al 12.7% del PIB en el 2009, sobre el límite de la UE del 3%, y Atenas necesita colocar cerca de 53,000 millones de euros de deuda este año, incluyendo al menos 20,000 millones de euros entre abril y mayo.
En otro artículo aparecido en Der Spiegel, el primer ministro griego, George Papandreou, dijo a Alemania que no estaba buscando ayuda, al tiempo que criticó a la Comisión Europea por no lograr que los países miembros respetaran el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que establece límites a los déficits nacionales.
“La Unión (Europea) podría haber supervisado en el pasado de manera más rigurosa si el pacto de estabilidad estaba siendo respetado. En el futuro, deberíamos permitir a la oficina de estadísticas de la UE un acceso directo a las cifras de cada estado miembro”, afirmó Papandreou.
“Nosotros sugerimos eso, pero no todos los países querían tener tanta transparencia”, agregó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email