Nacionales
Miércoles, 24 de Febrero del 2016

¿Cómo se comportaron los shoppers peruanos en el canal autoservicios en el 2015?

shopper-marketing 2

Las principales cadenas de supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro concentran el 85% de importancia dentro del gasto del shopper peruano en el canal de autoservicios.

De acuerdo a Jose Luis Quezada, Shopper & LinkQ Manager de Kantar Worldpanel, el resultado del comportamiento de los shoppers peruanos en el canal de autoservicios proviene de la combinación de varios factores positivos y negativos.

“Por un lado el canal sigue atrayendo shoppers (+1,3 versus 2014), esto quiere decir que dentro de todas las opciones de canal que existe en el mercado, los autoservicios logran sumarse como una opción más donde realizar las compras, pero por otro lado, esto se debe que el canal no crezca y el gasto que el shopper está realizando cada vez que compra en el canal disminuya”, indica Quezada.

Asimismo, refiere que el mercado de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) en Perú tuvo un ligero crecimiento a cierre de este 2015 +2%. Mientras que el canal autoservicios se mantiene versus el año 2014 (+0.4%).

“En el gasto por ocasión en el canal se identifica una contracción de -3.5%. Esto en número reales se traslada que durante el año 2014 un Shopper gastaba S/ 40.5 nuevo soles cada vez que compraba en autoservicios y durante el 2015 el gasto es de S/ 39 nuevos soles”, sostuvo.

A lo cual indica que este comportamiento del shopper se da en las principales cadenas de supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro que concentran el 85% de importancia dentro del gasto del Shopper para el canal de autoservicios.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es el Shopper peruano en el supermercado?

Algo a tener en cuenta para los autoservicios es que todavía se concentra el 48% de la facturación en shoppers de NSE A/B y este shopper es donde mayor contracción en gasto se identifica (-8% variación en valor 2015 vs 2014).
No se reduce la cantidad de shoppers comprando en el canal sino se reduce en 7% el gasto cada vez que compra en autoservicios.

“Estos shoppers están migrando parte del gasto que se realizaba en autoservicios a las bodegas, mercados y farmacias, dependiendo la categoría. Sobre este punto las cadenas deben trabajar en identificar en que categorías está sucediendo esto y entender que está comprando el shopper en esos canales para poder retener ese gasto perdido”, refiere Jose Luis Quezada.

Además, agrega que el punto positivo es que el incremento de shoppers al canal se da en los NSE C/D, donde estos targets de shopper son atractivos por el peso poblacional que representan.

“La entrada de estos shoppers al canal impacta en el gasto por ocasión ya que entran en búsqueda de promociones o eligen marcas propias, de igual manera en las dos razones anteriores el gasto que realizan es menor”, indica.

Para el Shopper & LinkQ Manager de Kantar Worldpanel, eso plantea el primer reto para las cadenas de autoservicios, “¿Cómo sigo generando entrada de estos shoppers pero incremento el gasto por ocasión en la tienda?”

Y es que si no se resuelve esta incógnita las cadenas podrían empezar a desvalorizar las categorías lo cual conllevaría a que es mucho más difícil lanzar productos con un punto de precio mayor, realizar innovación, valor agregado o “upsize” de packaging.

Shopper_cart

Nota: Resultados en base a las 80 categorías que Kantar Worldpanel recolecta en las canastas de alimentos / bebidas / lácteos / cuidado personal/ cuidado del hogar.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas