Internacionales
Martes, 16 de Junio del 2015

¿Cómo crean las empresas globales grandes marcas?

img-1434467620

Según expertos, si defines las características y valores de la marca es el primer paso para generar reconocimiento entre tu público.

Si cuando ves la silueta de un camello piensas en la marca de cigarros Camel, pues se debe, entre otras cosas, a que los esfuerzos de sus campañas de branding o de creación y recordación de marca tuvieron un efecto positivo en la mente de sus consumidores.

Según, el socio de la agencia digital Virket, Daniel Molano, las campañas de branding buscan que la marca esté en el ‘top of mind’ de los clientes y generar awareness (reconocimiento de marca) de los consumidores para aumentar sus ventas o reducir la caída de éstas, informó el portal web CNN Expansión.

Estas campañas pueden ser aplicadas por cualquier tipo de empresa y son temporales cuando se usan para dar a conocer una marca o un nuevo producto, o permanentes cuando se busca que el usuario recuerde la marca por largo tiempo.

Por su parte, la directora de marketing en la agencia WOM, Karla Montes, indicó que las campañas de branding se debe comunicar un único mensaje constante y coherente con los valores de la marca para que sea recordada.

La construcción y reconocimiento de la marca se da con cada una de las experiencias que el consumidor tiene en diferentes puntos de contacto con el producto o servicio, agregó el director de Marketing y Nuevos Negocios de la consultoría de marcas Interbrand, David Herrera.

CREANDO UNA MARCA

Si quieres aprender cómo las grandes marcas han logrado ser las favoritas de los consumidores, aplica las siguientes estrategias:

1) Define las características y valores de tu marca

Identifica los valores de tu marca y cuál es la experiencia emocional que quieres provocar en tus consumidores. Además, analiza qué valor puede aportar la marca al mercado, indicó el consultor Herrera.

Samsonite logró comunicar los beneficios que sus maletas daban a los usuarios: resistencia, durabilidad, seguridad y movilidad. Lo que provoca que la marca permanezca en la mente de los clientes y se refleje en la preferencia hacia el producto, explicó Molano.

“Muchos problemas de branding surgen cuando no hay claridad en el significado de la marca (…) y se refleja en la personalidad múltiple de esta que confunde año con año al lector”, advirtió Herrera.

2.- Comunica y brinda experiencias

Después de definir tu marca, investiga quién es el público meta y cuáles son los canales de comunicación por los que debes abordarlo. Estos pueden ser digitales (redes sociales, blogs, banners) o físicos (puntos de venta).

Las tiendas de Apple son un ejemplo. Cuando el usuario visita un Apple Store para conocer los productos e interactuar con ellos, comprueba los valores de la marca: innovación, facilidad, solución rápida a problemas. Cada visita y contacto genera una experiencia positiva con el producto que los lleva a una compra, explicó Montes.

3.- Mide los resultados

Si no conoces el resultado de tu estrategia, no sabrás si la campaña está surtiendo un efecto positivo o negativo en tu consumidor.

“Utiliza tecnología, como un software de big data, para conocer si la estrategia aplicada en cada uno de los puntos de contacto incrementó o impulsó las ventas del producto”, detalló Daniel Molano.

En el ejemplo del agua Evian, pese a que la campaña fue reconocida por Cannes como creativa, no aumentó las ventas de la empresa ya que no se distingue el valor agregado del producto y después de ver el comercial pocos clientes recordaron la marca.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email