España
Martes, 22 de Septiembre del 2015

¿Cómo desarrolla Mercadona su logística?

mercadona logistica

El esfuerzo continuo en logística sostenible durante los dos últimos años le ha permitido a Mercadona invertir 17,6 millones de euros en renovación de su flota.

Mercadona persigue continuamente su objetivo de “transportar más con menos recursos” mediante la incorporación de las últimas tecnologías para aprovechar al máximo la carga de los camiones, y una cuidadosa planificación de las rutas para evitar recorrer kilómetros innecesarios.

También es imprescindible la labor de los interproveedores, que mejoran el ecodiseño de los envases para que los productos ocupen menos volumen y sean más ligeros, aumentando así la eficiencia de la logística sin comprometer la calidad de los productos.

Mercadona viene llevando a cabo grandes esfuerzos para conseguir hacer la logística cada vez más sostenible, por lo que indica que la carretera sigue siendo en la actualidad la opción más utilizada en España para la distribución de mercancías.

Compras sobre muelle

Una de las estrategias más usadas por Mercadona es la llamada “Compras sobre muelle” que consiste en recoger los productos en la fábrica del proveedor utilizando su propia logística.

Esta estrategia permite un mejor aprovechamiento de la flota al facilitar que los trayectos en camión nunca se realicen en vacío, además de descongestionar las carreteras y abaratar costes.

Durante el año 2014, aparte de aumentar el número de tiendas, se han incorporado a la compra sobre muelle 113 proveedores más como consecuencia de los nuevos modelos de compra. Esto ha mejorado la eficiencia de la flota ya que se han recorrido menos kilómetros en vacío.

LEE TAMBIÉN: “La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular”

Mejoras en la capacidad de carga

Otra de las claves para optimizar el transporte por carretera consiste en llenar al máximo la caja del camión, respetando siempre los límites permitidos.

Las rutas de los camiones se planifican para que haya el menor número posible de viajes en vacío y la carga se lleva a cabo optimizando la relación entre productos pesados y productos voluminosos, equilibrando así el límite de carga con la ocupación del espacio disponible.

Se ha innovado también en el diseño de la flota de camiones. Los proveedores logísticos de Mercadona cuentan ahora con cajas y cabezales más ligeros (homologados e igualmente seguros) que permiten cargar más mercancía garantizando los requerimientos de seguridad. Este aligeramiento de cajas y cabezales ha permitido aumentar la capacidad de carga un 1,6 por ciento.

Optimizando la descarga

Mercadona realiza actualmente la descarga silenciosa en horas de menor tráfico, allí donde los accesos y la normativa lo permiten. Con esta práctica se consigue una reducción del consumo de combustible por tonelada transportada de hasta un 70%.

De este modo disminuye la congestión en las ciudades y se reducen el número de viajes necesarios para transportar los productos, las emisiones asociadas y la contaminación acústica.

logistica mercadona

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas