Retail
Viernes, 23 de Enero del 2015

¿Cómo Forever 21 cambia los patrones de compra del consumidor peruano?

La llegada del gigante estadounidense de moda rápida debe replantear las estrategias de los jugadores de la moda.

La llegada de Forever 21 al país no solo generó largas colas el día de la inauguración de su primera tienda, sino también activó la señal de alerta de todo el comercio minorista, en especial, de las cadenas locales.

Y es que el gigante estadounidense de moda rápida no solo aterrizó para cambiar los patrones de compra del consumidor (acostumbrado a lo masivo) sino también la estrategia de los jugadores del mundo de la moda.

Este es el caso de Topitop, su vecino del frente en el centro comercial Real Plaza Salaverry (Jesús María), con quien mantiene una guerra de rebajas desde la pasada campaña navideña.

Hoy ambas cadenas ofrecen descuentos de hasta el 50% en prendas de temporada. Pero cómo competir con una cadena que tiene una estructura de costos bajos y una gran economía de escala que se puede dar el lujo de vender bividíes desde S/.10 y leggins desde S/.20; mientras que Topitop comercializa este último artículo a S/.39.

Quizá Topitop maneje un mejor algodón, pero ¿quién se lo hace saber al consumidor?, señalan fuentes del sector.

Por ello, la estrategia está no solo en manejar una ecuación de precios atractivos al consumidor, sino también en reinventarse y mejorar la propuesta de la oferta, precisan.

Así, por ejemplo, la cadena peruana en comparación a otras tiendas de su red ha creado una oferta distinta en su local de Salaverry con prendas más de moda casual (tanto de damas como caballeros) y de mayor diseño.

Impacto

Pero como una golondrina no hace el verano, aún el impacto de Forever 21 es localizado. “Todavía es muy prematuro medir los efectos reales que trae la marca en el comportamiento de los ‘retailers’, pues tienen una sola tienda”, afirman los especialistas.

No obstante, revelan que si el plan de expansión de Forever 21 es tan agresivo como su política de precios, las marcas nacionales (más que las grandes departamentales) deberán empezar a preocuparse.

Por ahora, se conoce que la cadena estadounidense abrirá otro local en el Jockey Plaza. Pero además esta sensación de amenaza se potenciará con la llegada de otro gigante para el primer trimestre de este año: la sueca H&M.

Actualmente, la cadena californiana Forever 21 posee 652 tiendas en todo el mundo, 478 de ellas en los Estados Unidos.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas