Internacionales
Lunes, 15 de Diciembre del 2014

¿Cómo llevar a cabo una correcta operación logística?

El cross docking es una de las operaciones más eficientes para las pequeñas y medianas empresas.

Entre las principales actividades que se realizan en un almacén, figura el recibo, almacenaje y el embarque de las mercancías, siendo la primera de las actividades la que asegura el 60% del éxito de la operación logística en el interior de las instalaciones, explicó Carlos Rodríguez, subdirector de Logística de Sears.

En la operación logística de la cadena de tiendas departamentales se trabaja con un único turno de recibo de mercancías en el almacén al día.

“En las mañanas recibimos, en el transcurso del día se almacena lo que se recibe, se surte lo que nos piden los clientes y en el mismo día, se embarca”, explicó en su participación en el programa “Radio Logística” de Soy Logístico.

Tan importante como el proceso de recibo de la mercancía lo es el control de los inventarios. Por promedio, es conveniente revisar de manera general los inventarios físicos dos veces al año aunque, dependiendo de la mercancía, este periodo puede aumentar.

“He llegado a tener operaciones en las que se maneja inventario de manera mensual y adicionalmente 300 conteos físicos de artículos de alta caducidad, alto valor y fácil de sustracción”, señaló.

En el programa también participó Luisa López, directora de Operaciones de Editorial Televisa, quien señaló que el cross docking (cruce de andén) es una de las operaciones más eficientes para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) siempre y cuando se asegure los puntos de control y se evalúe la velocidad con la que la mercancía se moverá.

Sobre este punto, explicó: “Sin almacén intermedio, (con el cross dock) el tiempo de tránsito de productos en el piso es mínimo desde minutos a horas, es un paso por el piso en el centro de distribución y no considera almacenaje”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email