Internacionales
Viernes, 24 de Junio del 2016

¿Cómo lograr una cadena de suministro competitiva?

supply-chain

Las empresas que inviertan en su cadena de suministro, son las que van a tener ese diferencial para encontrar sus áreas de crecimiento.

Hoy en día las empresas que operan en mercados internacionales deben enfrentarse a multitud de retos a la hora de gestionar su cadena de suministro. Hacer llegar el producto correcto al destino oportuno y de la forma más rápida, no es una tarea fácil.

Las ineficiencias se pueden observar con inventarios desbordados o no contar con las mejores rutas de distribución, entre otros aspectos, refiere José Ambe, Director General de Logística de México (LDM).

El cofundador de la firma de consultoría logística mencionó que el principal reto al que se enfrenta las pequeñas y medianas empresas y a veces hasta las grandes, es tener un buen sistema que les permita medir todos sus procesos relacionados con la cadena de suministro.

Ambe consideró que aquellas empresas que volteen a ver hacia su logística e invierten en ella, son las que van a tener ese diferencial para encontrar sus áreas de crecimiento.

“Un buen sistema debe proveer de información oportuna acerca de cómo funciona su cadena de suministro, conocer cuáles son sus principales indicadores llamémosle costo por pieza distribuida, costo por pieza surtida, costo del inventario, rotación de inventario y ahí es donde surgen las áreas de oportunidad”, explicó.

Ahora la diferenciación en la cadena de suministro viene de aquella empresa que maneje mejor sus inventarios, que tenga una mejor rotación de sus activos, que logre tener procesos logísticos más competitivos y que le den un buen servicio al cliente.

LEE TAMBIÉN: La cadena de suministro debe hacer frente al reto de invertir en innovación

LOS COSTOS DE LA LOGÍSTICA

En un contexto económico y político complicado o una realidad dominada por el alza de impuestos y precios, la suba de los principales componentes de los costos logísticos impacta negativa, permanente y fuertemente en las finanzas de los operadores logísticos, sin la posibilidad de trasladar esos aumentos a las tarifas de los clientes.

Éste es un reclamo que desde hace años realiza el sector del transporte y la logística que, además, observa cómo debe concentrar sus esfuerzos en discutir precios, en lugar de enfocar sus recursos para desarrollar la gestión, mejorar la competitividad y optimizar la calidad del servicio.

Hay otros puntos importantes que tienen que ver con aspectos como el transporte, la infraestructura portuaria y aduanera, y el estado de las vías de comunicación. Esto incluye los cortes de rutas y autopistas, hasta las restricciones horarias en la circulación de los camiones en el centro de la ciudad y las carencias de infraestructura para agilizar tiempos en la distribución urbana.

La falta de atención a estos posibles riesgos es muy grave para el desarrollo de los negocios y de la operación de las empresas sea el país que sea. Todo esto confluye al fin y al cabo en condiciones adversas para el operador logístico.

Supply-Chain

Esta noticia es auspiciada por:
BANNER-WEB

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas