Internacionales
Lunes, 30 de Mayo del 2011

Cómo revolucionó Zara el Mercado chileno

Parte del cambio importante en el modelo de las multitiendas en Chile es a causa de la presencia de Zara.

 Definitivamente, pareciera que hoy no es necesario esperar las liquidaciones de temporada para comprar a mejor precio en las tiendas por departamento en Chile. Porque si no es este fin de semana, probablemente en el próximo habrá algún tipo de rebaja en las multitiendas del país. ¿Qué cambió? Al parecer el modelo.

Parte de este cambio  importante a la española Zara. La estrategia de esta compañía  fue desarrollada en los setenta y su objetivo es mantener precios bajos gracias a un sistema logístico veloz que le permite a la firma llevar prendas desde su fase de diseño hasta las tiendas en pocos días. Eso le posibilita estar a la moda continuamente. Por su parte, los compradores tienen la sensación de que están adquiriendo los últimos estilos a precios convenientes.

Si bien la española hace dos grandes liquidaciones al año por cambios de temporada, las que son ampliamente difundidas, también efectúa promociones sin gran publicidad para vaciar sus stocks para tener espacio para los nuevos productos.

Para el experto del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile, Ricardo Montoya, lo que se busca es “generar de manera permanente la sensación de oportunidades” para los consumidores. Explica: la idea es que el cliente que vaya a una tienda encuentre una promoción y se lleve el producto, porque la próxima vez que visite el local lo más probable es que no lo encuentre al ser reemplazado por productos de una nueva temporada. Así, hoy es común que la industria local -dominada por gigantes como Falabella, Paris, Ripley, La Polar e Hites- renueve constantemente sus vitrinas.

Además, como necesitan espacio para sus nuevos productos, las compañías recurren a las liquidaciones o a las promociones. La idea es vender muy rápido los productos que quedaron fuera de temporada.

En cuanto a la rentabilidad del negocio, en el retail en Chile coinciden en que los productos en promoción, en general, son un porcentaje muy menor (menos del 1%) de todo lo que se ofrece, por lo que si bien se pueden vender algunas cosas bajo el costo, hay muchas otras que generan una ganancia importante. Además, se calcula que las tiendas por departamento tienen una rentabilidad de entre 6% y 12%, lo que puede aumentar con el negocio del crédito.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email