Retail
Viernes, 12 de Abril del 2013

¿Cómo sabes que puedes abrir e ingresar al retail?

Tema tratado en el 10° Congreso Internacional de Retail 2013.

Para abrir una tienda o un supermercado, existen diversos impedimentos. Según el representante de Apoyo Comunicación Corporativa, hay un impedimento que resalta entre todos: El vecino.

“¿Te gustaría que al lado de tu casa construyeran un centro comercial? ¿O que delante de tu puerta pasaran decenas de camiones de distribución de productos para una tienda que recientemente abrió? Con esas preguntas, plantea la problemática.

Vecinos con más poder:

Ahora, los vecinos conocen más sus derechos, poseen una mayor conciencia ambiental, conllevan más capacidad de organización, mayor participación; y gracias a la tecnología y redes sociales, obtienen mayor comunicación.”A los vecinos les incomoda los proyectos de construcción que alteran la vida cotidiana, las industrias en el corazón de las zonas urbanas y los eventos que generan molestias”, indicó el representante.

“La empresa, a pesar de tener todos los permisos en cuanto al impacto ambiental, licencias municipales y licencias de construcción, siguen sufriendo la oposición de los vecinos por otros detalles. Y si las empresas no toman esto en cuenta, tendrían problemas”, enfatizó. Además, otros agentes como la prensa y las autoridades se encuentran atentos y apoyan los reclamos de los vecinos.

¿Cómo solucionarlo?

1. Mapeo de impacto social: Conocer en qué terreno se está pisando. Es decir, si los vecinos conocen el proyecto de retail, cuántos pueden estar en contra o a favor de él.
2. Sensibilización: Comunicar en qué consiste el proyecto retail. Si en la primera etapa identificamos ciertos temores o alianzas, en esta tenemos que informar rápidamente en qué consiste el proyecto. La información adecuada puede ser una gran aliada.
3.  Intermediación: Equipo especializado que diariamente comparta información con los vecinos sobre la prevención de distintos inconvenientes o molestias a la hora de la construcción.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email