Internacionales
Viernes, 25 de Diciembre del 2015

¿Cómo será el consumidor del sector retail el próximo año?

consumidor digital

El cliente hiperconectado busca la “omniexperiencia” en cualquier formato presente y el sector retail tiene grandes retos digitales por afrontar.

Un estudio sobre el consumo en el retail realizado por el periódico Expansión presenta varios indicios que definen al consumidor del futuro.

De acuerdo a diversas consultoras, el consumo cerrará el 2015 con un crecimiento de entre el cero y el uno por ciento, lo que marca claramente que el año no fue el de la esperada recuperación, sino que se trató de una continuidad del anterior.

A continuación compartimos algunas claves que le esperan al sector retail frente al nuevo consumidor y que debe hacer la industria para mantenerlo como un fiel cliente:

– Compras: Las compras serán más inteligentes y aumentará el deseo de adquirir productos más duraderos, útiles y versátiles. El consumidor no quiere tener más cosas sino alargar y mejorar el uso de las que compra.

– La tecnología es una fuente de esperanza: El auge de la innovación en todo lo que nos rodea aumentará nuestra esperanza y posibilidades de vivir mejor. La tecnología se adapta a nuestras necesidades y las descifra. Por ello, un 70% de los españoles se visualiza comprando un coche autónomo en el futuro y un 60% considera que las ventajas de la inteligencia artificial superan los riesgos.

– El tiempo es cada vez más escaso: La tecnología nos obliga a estar conectados todo el día y el 79% de los encuestados a nivel mundial siente que la expectativa de rápida respuesta de nuestros interlocutores al otro lado del dispositivo es cada vez mayor.

– Experiencia: Es la palabra que el cliente ya exige en sus compras y que aumentará su peso en el próximo año. El retail es el sector a la cabeza en este sentido: maniquíes virtuales, Amazon Dash o los pagos a través del móvil son sólo el comienzo.

– La concienciación sobre el medioambiente es imparable: Los individuos sienten la obligación de tener un rol importante en la conservación del planeta y sus compras se articularán bajo esta inquietud.

– Habrá más segmentación: Las diferencias entre unos clientes y otros se intensificarán buscarán relaciones personales y únicas con las marcas. La diferenciación no será un problema, pues las personas tenderán a aceptarlas y comprenderlas.

LEE TAMBIÉN: “A los jóvenes se les está mirando desde una perspectiva más de consumidor y no de prosumidor”

EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR ‘SMART’

Desde IBM, Martín Coedo, Commerce Strategy Leader de la firma, ha señalado que el 80% de las compras se deciden online, por lo tanto, hay que escucharlo y analizarlo a través del Big Data.

“El futuro no es que tenga que cambiar hoy, pero el cliente quiere que tengamos una relación personal con ellos y ello exige un análisis constante de los datos”.

Además, el director comercial del sector retail Ricoh España, David Valero, ha recordado que en la actualidad conviven cinco generaciones de consumidores y “como retailers tenemos la obligación de poder darles respuesta a todos”.

Según Valero, el cliente hiperconectado busca la “omniexperiencia”, reclama la personalización, sostenibilidad, es influyente, toma el control, es móvil, sofisticado y detallista, exige eficacia y eficiencia.

Finalmente, Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, ha indicado que “los retailers tenemos por delante grandes retos digitales y la constancia y el conocimiento de cada uno de nuestros negocios, nos darán las claves para irlos integrando y adaptando”.

comprador digital

Esta noticia es auspiciada por:
auspicio-pagoefectivo-peruretail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas