Internacionales
Lunes, 20 de Abril del 2015

¿Cómo utilizan los consumidores el teléfono móvil en las tiendas?

GfK analiza el uso de los dispositivos móviles en establecimientos comerciales de 23 países.

La firma de investigación de mercados GfK ha realizado el estudio ‘Mobile Behavior’ en 23 países del mundo con el objetivo de analizar el uso que se da al teléfono móvil cuando se está en el interior de una tienda.

Tomar fotografías de los productos que pueden comprar en un establecimiento es la actividad más frecuente entre los consumidores españoles (41%) que utilizan sus móviles cuando se encuentran dentro de un establecimiento. Además, las mujeres españolas (43%) es el grupo que más reconoce tener este hábito.

Los adolescentes españoles (15-19 años) se sitúan a la cabeza en esta conducta con un 52%, seguidos de los adultos jóvenes (20-29 años) con un 45%. Por su parte, los mayores de 50 años fotografían lo que quieren comprar en un 35% de los casos y quienes pasan de los 60 años la realizan esta actividad también en un 25% de las ocasiones.

Recurrir a alguien de confianza, ya sea un amigo o un familiar, a través del móvil es el segundo hábito más común entre los compradores cuando se encuentran en la tienda. Las mujeres superan por cinco puntos porcentuales a los hombres en esta costumbre, ya que un 40% de ellas confiesan hacerlo, frente a un 35% de ellos.

Por edades, casi el 60% de los adolescentes españoles (15-19 años) reconoce buscar ayuda entre amigos y familiares estando en la propia tienda.

La tercera costumbre más difundida en España (36%) es comparar los precios de la tienda con precios buscados en línea. Los hombres (38%) son quienes hacen estas comparaciones con mayor frecuencia que las mujeres (34%). En cuanto a los grupos de edad, esta conducta está más arraigada en los adolescentes (15-19 años) con un 45%, seguido de los adultos jóvenes entre 20 y 29 años (42%).

A nivel mundial, el principal uso que se hace del móvil en la tienda es precisamente comparar los precios del establecimiento offline con la tienda online (40%), seguido de pedir consejo a amigos y familiares (40%), y de hacer fotos a los productos que se desean comprar (36%).

“Con un número tan significativo de compradores en línea mientras están dentro de las tiendas, los puntos de venta ‘bricks and mortar’ tienen que responder de forma rápida y creativa”, explica Alberto Gómez, director de Tecnología y Telecomunicaciones de GfK.

Además añade que “contar con una medición permanente y en tiempo real de los precios online de los competidores y ser capaces de reaccionar rápidamente, son ahora factores clave para el  éxito de los detallistas, físicos o no”.

“Esto es especialmente cierto para los detallistas en regiones como Asia y América del Sur, ya que los consumidores allí son los más activos en el uso de sus teléfonos móviles, mientras realizan sus compras en tiendas. Aunque con menor incidencia, la distribución en España debe también tomar medidas de forma inmediata”, advierte.

Y es que los smartphones hoy en día llegan a ser indispensables y parte de nuestra rutina diaria, creando nuevas oportunidades para que los “marketeros” consigan una constante conectividad con los consumidores que buscan compras y entretenimiento a través de sus dispositivos móviles.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas