Internacionales
Viernes, 5 de Junio del 2015

¿Cómo va el negocio financiero de los retailers chilenos?

Las empresas de este país han mostrado que el ritmo de crecimiento de la deuda de sus tarjetahabientes es la menor en los últimos tres trimestres.

De que la gente sigue comprando a nadie le cabe duda; sólo es cosa de ver los centros comerciales durante los fines de semana en Chile.

Y a pesar de que la deuda promedio de los clientes de las casas comerciales aumenta en monto, mantiene su tendencia de desaceleración, con tasas de expansión cada vez menores.

De acuerdo con cifras informadas por las grandes tiendas que cotizan en Bolsa (Falabella, Cencosud, Hites, La Polar y ABCDin), el promedio de las acreencias de los clientes llegó a $ 335.164 durante el primer trimestre, lo que es levemente menor que los $ 336.972 que debían en promedio al cierre del año pasado.

Ahora, comparado con igual periodo del año pasado, la deuda creció 3,4% entre enero y marzo en el mercado chileno, refiere Diario Financiero.

La mirada del retailer

Al mirar cada compañía, los grandes retailers muestran que el ritmo de crecimiento de la deuda de sus tarjetahabientes es la menor en los últimos tres trimestres.

En Falabella, la deuda promedio por cliente -sólo considerando Chile- subió 8,2%, lejos del 11,4% que escaló durante el segundo trimestre del año pasado.

El negocio financiero de Cencosud en Chile, en tanto, vio un aumento de la deuda promedio de sus clientes de 3,2% entre enero y marzo, comparado con el 8,7% que subió entre abril y junio de 2014.

Esta ralentización en la expansión de las acreencias se acentúa más en el caso de comercios medianos. La deuda promedio de los clientes de la matriz de ABCDin y Dijon, AD Retail, avanzó 7,3% este primer trimestre, la menor tasa desde igual periodo del año pasado, cuando la expansión fue de 11,5%.

En La Polar la situación es diferente, pues en los últimos tres trimestres, la deuda promedio ha caído, viendo una baja de 16,8% en los primeros tres meses de este año.

Hites también se sale de la tendencia que muestran sus pares, pues la deuda promedio de sus tarjetahabientes creció 16,3% en los primeros tres meses de 2015, algo más bajo que el 17,1% de alza que tuvieron al cerrar el año pasado.

De hecho, en los últimos tres trimestres han visto un alza de más de dos dígitos en las acreencias de aquellos que tienen en su plástico.

La firma explica que este aumento en la deuda promedio se debe a la estrategia que han implementado de ser más restrictivos en los préstamos a segmentos más riesgosos y aumentando en aquellos de menor riesgo.

Esta situación de la deuda promedio también se da en un escenario en que las tarjetas con saldo siguen creciendo entre casi todos los retailers que informan el dato -Cencosud no lo reporta- menos en Hites, donde los clientes activos caen 7,8%, también a causa de esta nueva estrategia más restrictiva, dice la firma.

Al mirar el plazo promedio de las deudas, éste también va al alza. En Cencosud, pasó de 134 días a 138 días; en Falabella de 3,7 meses a 3,9 meses y en Hites de 7,3 meses a 7,7. Este último, señala que el alza se explica por el aumento de la participación de los avances en efectivo.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas