Nacionales
Martes, 1 de Septiembre del 2009

Compañías que ganan en Perú

La crisis ha obligado a parar una gran cantidad de proyectos de inversión en Perú. También la recuperación que están registrando los precios internacionales de las materias primas, como sucede con la cotización de los minerales, es otro elemento que acelerará el volumen de inversiones.

El viernes último se anunció que la economía peruana se había contraído un 1,1% interanual durante el segundo trimestre del año, por primera vez en ocho años por la caída en la demanda externa (del 6,3%) y de la inversión (del 24,6%), implicando de este modo, un freno para la mejora de las condiciones sociales.
Tan preocupante como la pobreza en Perú, es la dificultad existente para salir de ello. Uno de los elementos en los que debe trabajar el gobierno peruano es asegurar los medios para que la población tenga posibilidades de revertir su situación. Los mecanismos de igualación de oportunidades son un elemento básico y el más noble para una mayor igualdad social.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó su confianza en la economía peruana proyectando recientemente que Perú será uno de los países más beneficiados con el alza en los precios internacionales de los commodities, principalmente los mineros, que se espera luego de que la crisis mundial haya tocado fondo.
Y los anuncios de inversión ya se están concretando,un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol invertirá US$ 200 millones para ampliar las reservas de gas en su gigantesco yacimiento de Camisea en Perú, inversión que se producirá desde 2010 hasta 2015.

 Las inversiones en el sector energético para el período 2009-2010 en Perú se estiman según Perúpetro, en estos momentos en US$ 1.500 millones.
Perú necesita adecuar su infraestructura para responder a las exigencias del crecimiento económico. En función de la mayor vitalidad que se espera tenga Perú, el transporte aéreo es clave y así es que se está avanzando en la licitación de un grupo de seis aeropuertos regionales que contribuirán además al desarrollo equilibrado de Perú, licitación cuyo proceso de concesión se iniciara el pasado mes de abril y que abarca a seis aeropuertos regionales.
La mejora esperada en el nivel adquisitivo de la sociedad peruana producto de la reducción que se anticipa de los niveles de pobreza, sigue atrayendo a las grandes tiendas de consumo. Falabella (
IPSA:FALABELLA), Centros Comerciales Sudamericanos –Cencosud (IPSA:CENCOSUD; OTC:CSUDF)- y Ripley (IPSA:RIPLEY), ya están preparándose para lanzar nuevos proyectos de inversión para el año próximo. El optimismo del vicepresidente Falabella, Juan Cuneo, acerca de la recuperación de la economía peruana no deja lugar a dudas: “Todos los países van a recuperarse y Perú es el primero de los cuatro en donde estamos al que le va a ir bien”.

¡Y los inversores que no residen en Perú, pueden también aprovechar el efecto positivo del impulso de los nuevos proyectos en la economía peruana! Hacia finales del mes de julio comentábamos el lanzamiento de un ETF de acciones peruanas “el ETF Perú (NYSE:EPU)” El mejor momento para invertir en Perú con un nuevo ETF.
Desde que comenzara a cotizar en el mercado de valores estadounidense, dicho ETF se ha incrementado en un 17,7%. Y con la economía peruana recuperando su dinámica de crecimiento, dicho ETF mantiene sus expectativas ascendentes, aumentando el interés de los inversores. ¿Generará el mayor interés inversor en este ETF nuevos productos de papeles peruanos?
http://www.latinforme.com/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email