Nacionales
Lunes, 28 de Septiembre del 2015

Competencia entre operadores móviles evoluciona en el Perú

entel-bitel-peru-retail (2)

Los precios de los móviles dejarán de ser el factor decisivo siendo la prioridad incrementar el consumo de datos.

El ingreso de dos operadores al segmento móvil, como la empresa chilena Entel y la vietnamita Bitel; así como la llegada de las redes 4G a más ciudades y el crecimiento en cobertura de las compañías del sector, han sido los factores que impulsan el mercado de telefonía celular peruano.

Tal como informaron los mismos operadores, Entel gana cerca de 200 mil usuarios al mes y Bitel bordea los 250 mil cada trimestre, pero son de diferentes orígenes.

En el caso de Bitel se trata de usuarios de provincias con poco presupuesto que se ven atraídos por las bondades que les ofrece navegar por Internet desde el móvil. Pero en el caso de Entel, el grueso son líneas que han quitado a los líderes, en especial del rentable rubro pospago.

Durante el 2014 los operadores móviles supieron decir presente con agresivas campañas que incluían la subvención de teléfonos de alto costo, pero esta estrategia no era sostenible a esos volúmenes en el largo plazo, refiere Día_1.

LEE TAMBIÉN: Se incrementa venta de celulares en el sector retail peruano

PRIMER SEMESTRE

Para el primer trimestre del 2015, las promociones fueron dando más cabida a los valores añadidos en el plan contratado.

Según Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, todavía no se podía hablar de una competencia por contenidos, pero se veía ya con claridad una tendencia a impulsar la proliferación del uso de aplicaciones basadas en los planes de datos.

Incluso algunos operadores, como Bitel y Claro, atraían a los clientes ofreciendo apps que no consumían el plan de datos, pero con la intención de acostumbrarlos a este tipo de herramientas.

SEGUNDO SEMESTRE

Para el segundo trimestre, Entel salió a la cancha anunciando que iba a competir por precio en el segmento prepago, donde reinan sus oponentes (es un mercado con más de 22 millones de líneas). Bajó sus precios un 60% y desató una batalla de mayor calibre por lo masiva, que tuvo reacción inmediata en los tarifarios de sus rivales.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, estima que este año la competencia será por precio, sí, pero asociada a la calidad y las funcionalidades especiales con valor añadido.

Los operadores necesitan que el ARPU (ingreso mensual por usuario) no caiga, y la única manera es elevar el consumo de datos. La guerra, más que de tarifas, apuntará a promover el uso de servicios que les generen ganancias.

Por su parte, el director de Samsung Perú, Felipe Hughes, destacó que el mercado de smartphones en Perú llegará este año a una cifra récord y que además crecerán dos dígitos frente al año pasado.

moviles mercado peruano

Esta noticia es auspiciada por:

auspicio-pagoefectivo-peruretail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas