Retail
Viernes, 12 de Octubre del 2012

Compra de La Curacao generaría panorama sombrío para TFC

Esta situación genera incertidumbre en las colocaciones de la financiera, según la clasificadora de riesgo Class & Asociados.

El posible desprendimiento de las operaciones comerciales de Total Artefactos (La Curacao) por parte de LFLP Holdings LLC, grupo de la familia cubana Leiva, generaría un panorama sombrío y pondría en jaque las operaciones de su financiera TFC, la cual también estaría en proceso de venta, trascendió.

Según la clasificadora de riesgo Class & Asociados, la cadena de electrodomésticos es el principal canal de colocaciones y de atención al cliente de Financiera TFC. Asimismo, genera alrededor del 30% de su cartera crediticia.

Cabe señalar, que la venta de Total Artefactos ya está en proceso y es probable que se concrete este mes. De esta manera Tiendas Efe junto al fondo de inversión Linzor Capital Partners se perfilan como los futuros dueños.

Esta situación ha generado que las colocaciones de la empresa enfrenten la incertidumbre y riesgo de verse afectadas, detalló la clasificadora.

Si bien TFC ha reenfocado sus operaciones hacia los créditos de pequeña y microempresa, y de consumo, los cuales han mostrado un desempeño favorable, este crecimiento no ha sido suficiente para cubrir la contracción de otros tipos de créditos. “La situación financiera de TFC es débil en cuanto a cobertura de provisiones, rentabilidad e indicadores de calidad de cartera, pese a que la institución está apostando por fortalecer su estructura orgánica y sus procesos internos”, reveló el análisis de Class & Asociados presentado por TFC a la Superintendencia del Mercado de Valores.

A junio del 2012, la cartera de créditos de TFC ascendió a S/. 272,36 millones, contrayéndose en 5,1% respecto a lo registrado al cierre del 2010. Esto responde a la reducción en la colocación de créditos para la compra de motos, conversión a GNV, hipotecarios y comerciales, los cuales representaban el 55.7% de la cartera total a junio.

No obstante, el saldo de los créditos de consumo, vinculados a la financiación de electrodomésticos en las tiendas La Curacao, sí creció en 4,9%. Tal escenario provocó que los ingresos generados en el primer semestre fueran menores al período similar del 2011 (S/.44,85 millones vs. S/.46,01 millones). En tanto, la morosidad fue de 6,03%, igeramente mayor a la del 2011 (5,40%).

http://elcomercio.pe/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email