Retail
Miércoles, 13 de Noviembre del 2013

Compradores de electrodomésticos prefieren marca y tecnología

Compras se vuelven sofisticadas en retailers de provincias.

Debido a su mayor poder adquisitivo y a la creciente expansión del retail, los compradores de electrodomésticos del interior del país vienen siendo cada vez más sofisticados en su consumo.

El 29% de compradores prefieren marca y tecnología al precio, y son menos influenciables en punto de venta. Retail debe ofrecer portafolio y atención diferenciada a compradores.

En la conferencia “Más allá de los resultados” organizada por GfK Consumer Choices, Hernán Chaparro destacó que ya el 29% de los compradores de electrodomésticos del interior del país son considerados sofisticados.

Así el managing director de GfK Consumer Experiences, Hernán Chaparro, explicó que en las ciudades donde existe una alta penetración del retail, la compra de electrodomésticos deja de concentrarse en las tiendas especializadas para diversificarse hacia otros formatos; y los compradores ya no solo piden precio-calidad sino otros atributos volviéndose más exigentes y sofisticados.

Detalló que este tipo de consumidor es menos influenciable en sus compras debido a que se informa antes de adquirir un producto a través de catálogos, Internet, entre otros, estando más interesados por la marca, la tecnología, la calidad, y menos por el precio.

En ese sentido, resaltó que ya llegan al punto de venta con la mitad de la decisión tomada, por lo que es importante toda la acción comercial previa del retail a la venta en el canal. Destacó también que la tendencia es que el porcentaje de compradores sofisticados en el interior del país siga aumentando.

Los cambios tanto en la oferta como en la demanda de electrodomésticos en el interior del país deben obligar a las empresas a repensar en esta relación, dijo Hernán Chaparro.

Agregó que esto se debe dar con el fin de poder establecer estrategias diferenciadas de acuerdo al tipo de comprador, tanto a nivel de portafolio de productos como en la atención de su fuerza de venta. “Hay que segmentar y adecuar la oferta”, refirió.

Sin embargo, sostuvo Chaparro, aún el 44% de los compradores de electrodomésticos de provincias son aspiracionales. “Desean comprar de todo pero la billetera no les alcanza”, resumió Chaparro.

Agregó que para estos consumidores la marca está relacionada a la moda, por los que son los más dispuestos a probar más marcas. Asimismo, son los más influenciables en el punto de venta y los que más se impactan con la publicidad.

Además, refirió que el 27% restante de compradores de electrodomésticos son pragmáticos, es decir para ellos prima lo racional sobre lo emocional en la compra. Son los compradores que más ven el precio, y los más conservadores a la hora de comprar, no saliéndose de la compra de marcas conocidas, anotó.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email