Internacionales
Martes, 4 de Noviembre del 2014

Con plan de ajustes La Polar podría alcanzar US $25 millones

El mix de productos de la minorista debería ir en la dirección de mejorar el margen retail.

Una serie de cambios ha realizado La Polar durante este año para potenciar sus niveles de eficiencia. Además, la salida de Colombia hizo que el retailer se enfocara en la operación chilena, que genera recursos, pero que podría producir más.

“La completa implementación de estas medidas debería generar eficiencias cerca de US$ 25 millones anuales”, dice el gerente general interino de la compañía, Gino Manríquez.

Entre los ajustes aplicados está la creación de la gerencia de Negocios, la reestructuración del área de Marketing, el cierre de dos tiendas y la salida de unas 630 personas. Además, llevan un tiempo operando con sistemas de auto atención en tiendas y retail financiero, los que continuarán este y el próximo año.

Además de lo anterior, el mix de productos de la minorista debería ir en la dirección de mejorar el margen retail. En los últimos doce meses este indicador se ha mantenido en 27% y podría subir, a través de mejores negociaciones de precios en la fabricación de marcas propias e incrementos en la participación de las líneas blandas.

Según Manríquez, actualmente las marcas propias generan un margen que en ocasiones duplica el de terceros, añadiendo que éstas representan hoy el 33% de las ventas y esa cifra debería subir sobre el 35 por ciento.

El ejecutivo agrega que los cambios “en el desarrollo del negocio deberían apoyar una composición más eficiente de las ventas donde, por ejemplo, se potencien las marcas propias”.

Otro punto importante es el manejo de inventario, “que nos permita llegar a los períodos de liquidación con un stock reducido”, indica el gerente general.

Para hacer esto, se potenció el área de Planificación, lo que les ha permitido acortar los pedidos, “contando con información estadística más precisa para programar mejor las compras y las ventanas donde se reciben las mercaderías importadas”, pues estas son las que más influyen en las liquidaciones, explica.

En cuanto al efecto que estas medidas tendrán en los resultados de la compañía, el ejecutivo comenta que es prematuro cuantificarlos, pero que todo lo implementado “apunta a mejorar los resultados y a potenciar y aumentar los niveles de competitividad de la empresa”.

Bonos por acciones

Respecto de los trámites que quedan para que los acreedores se hagan del 67% de la propiedad de la detallista mediante el canje de bonos, Manríquez dice que el objetivo es realizar la modificación y prepago de estos instrumentos lo más pronto posible, por lo que realizan gestiones para que ello no se dilate.

“Estas dos semanas hemos estado aclarando dudas con los distintos participantes, básicamente aspectos operativos. De esta forma, deberíamos estar ingresando los documentos necesarios a la SVS en los próximos días”, puntualiza el ejecutivo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email