Nacionales
Jueves, 14 de Junio del 2012

Confecciones peruanas llegaron a 82 mercados el 2012

La exportación de confecciones peruanas sumó 472.7 millones de dólares entre Enero y Abril.

En los primeros cuatro meses del presente año, las confecciones peruanas han llegado a un total de 82 destinos, como resultado del trabajo de diversificación de los mercados por parte de los exportadores, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

En los últimos años ingresaron a países como Haití, República Popular Democrática de Corea, Lituania, Surinam, Indonesia, Ucrania, Guyana, Rumania, Gabón y Qatar, entre otros, a los que todavía se envían productos por montos menores.

La exportación de confecciones peruanas sumó 472.7 millones de dólares entre enero y abril del presente año, 14 por ciento más respecto a similar período del año pasado.

“Sin embargo, aún no alcanza el monto previo a la crisis por lo que es necesario dar medidas para reactivar ese sector que es intensivo en mano de obra y que es uno de los más sensibles ante la crisis financiera internacional”, dijo el presidente de Adex, Juan Varilias.

Estados Unidos (199.5 millones de dólares) aún se mantiene como principal destino al concentrar el 42 por ciento del total, pero en el período mencionado registró una caída de 19 por ciento.

El segundo destino es Venezuela con 144.5 millones de dólares y un crecimiento de 192 por ciento, sin embargo, para los exportadores del sector ese crecimiento es inestable en el largo plazo, entre otras cosas por la incertidumbre política.

Otros destinos son Brasil (crecimiento de 38 por ciento), Colombia (27 por ciento) y Argentina (-4 por ciento), sin embargo, Brasil y Argentina han implementado medidas proteccionistas contra el libre comercio.

“Por ello, el gobierno debe dar medidas para reactivar ese sector que es intensivo en mano de obra y cuyo panorama en un corto plazo es preocupante”, comentó Varilias.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email