Retail
Lunes, 14 de Julio del 2014

Confianza de consumidor mejoró en junio

BCR prevé importante repunte de economía en segundo semestre del 2014.

La confianza del consumidor peruano mejoró en junio pasado y las expectativas de las empresas continúan situándose en el tramo optimista, anticipando un desempeño económico más dinámico en los próximos meses, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, indicó que en la mayor parte de los indicadores empresariales se observó un deterioro, aunque en casi todos los casos continúan en el tramo optimista (por encima de 50 puntos).

Manifestó que el desempeño de estas expectativas se registró en un contexto en el que los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

“Los indicadores de expectativas económicas para los siguientes tres meses se mantienen en el tramo optimista, al igual que el índice de confianza del consumidor”, anotó.

Así, en mayo la expectativa de las empresas sobre la demanda de sus productos a tres meses se redujo de 59.3 a 57.5 puntos entre mayo y junio, mientras que la expectativa de contratación de personal a tres meses se mantuvo en 51.8 puntos.

En tanto, la expectativa de la economía a doce meses se contrajo de 58.9 a 57.8 puntos en el período de análisis y la expectativa del sector a doce meses de 61.3 a 59.5 puntos.

En tanto, el índice de confianza del consumidor se incrementó de 54 a 58 puntos entre mayo y junio, reflejando optimismo ante las preguntas: ¿Cómo está su situación familiar respecto a hace 12 meses? y ¿Cómo cree que estará su situación familiar dentro de 12 meses?

Armas comentó que la mejora de la confianza del consumidor juega a favor del dinamismo que se observa en el incremento del consumo interno, pues la desaceleración de la economía provino principalmente por el lado de las exportaciones y la inversión.

“Hemos visto más bien un consumo que ha registrado una desaceleración muy leve en ese período”, afirmó en teleconferencia.

En ese contexto, el economista adelantó que el crecimiento económico en mayo y junio sería similar al de abril (2.01 por ciento) y más bien para el segundo semestre se esperaría una recuperación importante de la economía.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email