Mercados
Viernes, 3 de Agosto del 2012

Confianza del consumidor global baja tres puntos

Según reporte de la empresa Nielsen para del segundo trimestre de 2012.

La confianza del consumidor global reportó una baja de tres puntos porcentuales llegando a 91 en el segundo trimestre del 2012, con un crecimiento de dos puntos contra el mismo periodo del año pasado (segundo trimestre de 2011), según los hallazgos de la Encuesta Global de Confianza del Consumidor de Nielsen, líder global en información y medición de lo que los consumidores ven y compran.

Durante la última ronda de la encuesta, realizada entre el 4 y el 21 de mayo de 2012, la confianza del consumidor aumentó en 41% de los mercados globales medidos por Nielsen, en comparación con el incremento en el 68% en el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2012, la confianza se redujo en 26 de los 56 mercados, aumentó en 23 y se mantuvo igual en 7.

“Los consumidores están actuando con cautela en relación con sus intenciones de gasto”, dijo el Dr. Venkatesh Bala, Chief Economist de The Cambridge Group, que es parte de Nielsen. “La confianza del consumidor perdió impulso en el segundo trimestre debido a los acontecimientos mundiales, entre ellos el empeoramiento de la crisis en la zona Euro, junto con las tasas de desaceleración del crecimiento en China e India, impactan a los mercados financieros y el sentimiento de los consumidores en muchas partes del mundo. Con el regreso de la volatilidad en los mercados globales, los consumidores frenaron el gasto y sus intenciones de compra”.

La encuesta global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir -entre otros temas-, la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra de más de 28,000 internautas en 56 países. Los niveles de confianza de los consumidores superiores o inferiores a una línea base de 100, indican grados de optimismo y pesimismo.

De acuerdo con Nielsen, 47% de los encuestados globales ubicó su perspectiva de trabajo como “buena” o “excelente”, un punto por debajo del porcentaje del trimestre anterior y tres puntos por arriba del año anterior. Más de la mitad (53%) de los consumidores globales online, considera que sus finanzas personales serán “buenas” o “excelentes” en los próximos 12 meses, 2 puntos por debajo del porcentaje reportado en el primer trimestre de 2012 y 4 puntos arriba con relación al segundo trimestre del 2011 (49%).

Consistente con los trimestres anteriores, la economía y la seguridad de empleo siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores globales encuestados. El 16% de los encuestados indicó que su preocupación principal es la economía y el 14% dijo estar preocupado por la seguridad laboral. Al 10% de los encuestados le preocupa equilibrar la vida laboral y la personal.

Disminuyen los gastos no esenciales y el ahorro

Según la encuesta de Nielsen, los gastos no esenciales y el ahorro disminuyeron a nivel mundial en el segundo trimestre de 2012 en todos los sectores estudiados. El 23% de los consumidores globales online, dijo que gastaría el excedente de su dinero en adquirir productos de nuevas tecnologías, con un descenso de 5 puntos respecto al primer trimestre y un punto por debajo del segundo trimestre de 2011. El 28% de los encuestados indicó gastar su dinero extra en entretenimiento fuera del hogar, disminuyendo 4 puntos con relación al trimestre previo (un punto por debajo del reporte del año anterior). Las vacaciones decrecieron 3 puntos ubicándose en 30% (el porcentaje del año anterior fue de 32%) y las intenciones de ahorro se redujeron de 50% a 47% (45% en el año anterior).

Los encuestados globales cambiaron sus hábitos de compra para ahorrar dinero

Más de dos tercios (67%) indicaron que en comparación con el año anterior, cambiaron sus hábitos de compra para lograr ahorros en su nivel de gasto. Entre las tres primeras respuestas de los consumidores globales online, 51% dijo gastar menos en ropa nueva, 48% redujo el entretenimiento fuera del hogar y el 47% dijo que trata de ahorrar en gas y electricidad.

En Latinoamérica, las principales respuestas de los consumidores respecto a lo que han hecho para gastar menos son: disminuir el entretenimiento fuera de casa (48%), gastar menos en ropa nueva (47%) y cambiar a marcas más económicas al hacer sus compras en el supermercado (45%).

En comparación con el año anterior, ¿cuáles de las siguientes acciones ha llevado a cabo para disminuir sus gastos? – Latinoamérica

Fuente: Encuesta Global de Nielsen – 2do trimestre 2012.

Resumen global

La Encuesta Global de Nielsen muestra que en Asia Pacífico, la confianza del consumidor disminuyó 3 puntos para llegar a un índice de 100. En América del Norte descendió cuatro puntos, ubicándose en 88 y dos puntos en Latinoamérica, quedando en 96. En Medio Oriente/África y Europa hubo un aumento de 1, colocándose en 98 y 73, respectivamente. Las mayores ganancias trimestrales de confianza del consumidor en el segundo trimestre se registraron en Francia (+11), Bélgica (+9), Finlandia (+7), Suiza (+7), Austria (+6), Egipto (+6), Grecia (+ 6), Polonia (+5), Malasia (+4) y Suecia (+4).

“A pesar de que la situación económica en Francia sigue siendo un reto por las tasas de desempleo en abril y mayo, que registraron ser las más altas en 10 años, el aumento en el preciode los productos de consumo se está desacelerando, en tanto que las ventas permanecen en alguna medida protegidas de la crisis”, declaró Laurent Zeller, Director General de Nielsen Francia. “El aumento en el optimismo en el segundo trimestre, fue impulsado también por una euforia posterior a la elección presidencial que ganó François Hollande, el cuál es considerado como la esperanza para el futuro. El estado de ánimo actual se midió antes de las elecciones del Parlamento ganadas por el partido socialista, pero es probable que el panorama se torne sombrío en cuanto el gobierno anuncie nuevas medidas, como impuestos más altos para poder hacer frente al déficit público y la deuda, además de financiar algunos beneficios sociales”.

En Latinoamérica, 1 de cada 5 consumidores (19%) afirmó no tener dinero sobrante y un tercio (34%) indicó que lo utilizará para el pago de deudas y tarjetas de crédito. A pesar de la disminución de 4 puntos en la confianza de los consumidores en el último trimestre, Brasil sigue reportando altos niveles de confianza al ubicarse en 106.

“El decremento en la confianza del consumidor en Brasil se debe principalmente a la desaceleración de la actividad económica global, impulsada por la incertidumbre de los mercados europeos y el retroceso de la demanda de materia prima por parte de China”, afirmó Eduardo Ragasol, Director General de Nielsen Brasil. Además de la reducción en la producción industrial y las fuentes de empleo. “Si bien el índice de confianza en Brasil ha sido uno de los más altos a nivel mundial, es importante no perder de vista su comportamiento.

Con respecto a otros países incluidos en la encuesta, el índice de Perú se redujo un punto, quedando en 100, Colombia y Venezuela permanecieron iguales con 99 y 89, respectivamente. En Chile la confianza bajó dos puntos a 94, en Argentina bajó 5 puntos a 86, mientras que México fue el único país de la región que reportó crecimiento (+1), pasando de 80 a 81.

“A pesar de la crisis en la zona Euro, la economía mexicana se ha mantenido firme en los últimos meses”, afirmó Germán Gutiérrez, Director General de Nielsen México. “La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa de 4% en 2012, que es la proyección más alta que ha dado un organismo internacional”.

“En el primer trimestre de 2012 el crédito de la banca comercial al sector privado registró un incremento real anual del 14.4%, con un crecimiento particular de la cartera de crédito al consumo. Por otro lado, la remesas familiares registraron una expansión anual de 5.3% en los primeros tres meses de 2012 y sumaron 5,372 millones de dólares, lo que ha permeado en el poder adquisitivo y confianza de las familias mexicanas”, concluyó el directivo.

Por su parte, el mercado de India que había sido el más optimista del mundo durante nueve trimestres consecutivos, de acuerdo a la encuesta de Nielsen, Indonesia presentó el índice de confianza más alto en el segundo trimestre de 2012, superando los resultados de India de 119.

“A pesar de no haber duda de que la economía de la India se está desacelerando un poco y el país se está ajustando a esa nueva realidad, las tasas nominales de crecimiento del PIB siguen siendo la envidia de los países en desarrollo, dado el tamaño y la escala del mercado”, dijo Piyush Mathur, Presidente de India. “La confianza de los consumidores en este país sigue siendo de las más elevadas de todos los países estudiados en la encuesta, los consumidores indios se preocupan cada vez más por las perspectivas de empleo, el aumento de la inflación y la desaceleración de la economía, al observar alrededor del mundo, ellos todavía son de los más optimistas”.

Los mayores descensos trimestrales en la confianza del consumidor en el segundo trimestre fueron en Taiwán (-12), Argentina (-5), Australia (-5), China (-5), Países Bajos (-5), Estados Unidos (-5), Brasil (-4), India (-4), Italia (-4), Noruega (-4), y Arabia Saudita (-4).

“Después de varios trimestres consecutivos de aumento de la confianza del consumidor, es razonable ver un retroceso leve”, dijo Yan Xuan, Presidente de Nielsen China. “A pesar de la caída, la confianza del consumidor en China sigue siendo una de las más optimistas, en relación con otras economías importantes. La confianza no puede aumentar indefinidamente, especialmente si se toma en cuenta el impacto de la economía global actual y la crisis financiera europea sobre el crecimiento de las exportaciones chinas. Con el tiempo, los esfuerzos del gobierno chino para transformar a China en una economía de consumo dará sus frutos para el país”.

“La confianza del consumidor de Australia alcanzó su nivel más bajo desde que el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen fue establecido en 2005, este descenso se encuentra por debajo de los niveles registrados previamente durante el peor momento de la crisis financiera mundial”, dijo Chris Percy, Director General de Nielsen Australia. “La frustración continua sobre las tasas de interés y el incremento en los gastos de servicios públicos y de vida, están afectando los gastos no esenciales y los consumidores están optando por no gastar.”

http://mx.ibtimes.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email