Internacionales
Martes, 30 de Junio del 2015

Confianza del consumidor en Perú sigue siendo el más alto de la región

Costco Wholesale Consumidor Image

De acuerdo a un análisis de Nielsen, el nivel de confianza de los consumidores a nivel global se incrementó 1 punto en el primer trimestre de 2015 ubicándose en 97, mientras que en Latinoamérica el índice retrocedió a 86 cayendo dos puntos y alcanzando su nivel más bajo desde 2011.

Sin embargo, en el Perú, aunque el índice retrocedió dos puntos en el inicio de 2015, continúa siendo el más alto dentro de Latinoamérica con 99 puntos.

En el inicio de 2015 y en comparación con el último trimestre de 2014, disminuyó de un 49% a un 47% el porcentaje de peruanos que considera que las perspectivas laborales serán positivas para los próximos 12 meses y de un 65% a un 60% la percepción positiva sobre las finanzas personales para el mismo período.

Fieles a su estilo racional y previsor, más de la mitad de los peruanos (53%) declaró que una vez cubiertos los gastos esenciales del hogar destina el dinero excedente al ahorro, cifra que se incrementó en 8 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2014.

¿Qué sucede en la región?

En Argentina, el nivel de confianza del consumidor se recuperó en el primer trimestre del año luego de varios períodos consecutivos de profundas caídas, no obstante continúa presentando uno de los niveles de confianza más bajos de la región.

De esta manera, el porcentaje de argentinos que considera que las perspectivas laborales para los próximos 12 meses serán malas disminuyó de un 37% en el último trimestre de 2014 a un 24% en el primer trimestre de 2015.

En Chile, el índice de confianza recuperó 6 puntos en el primer trimestre de 2015, tras varios períodos consecutivos de caídas. Sin embargo, el nivel de confianza de los chilenos aún continua siendo bajo en comparación con el año anterior.

La mayor caída se produjo en Brasil, uno de los principales motores económicos de la región, que alcanzó su nivel más bajo desde 2009.

“En Brasil, los resultados reflejan la incertidumbre sobre la capacidad del país para aumentar las tasas de crecimiento en el corto plazo, volver a niveles de inflación más moderados y evitar nuevos aumentos de desempleo”, afirmó Luis Arjona, Country Manager de Nielsen Brasil.

En el resto de los países de la región el panorama es divergente. El índice mantuvo estable en Colombia con un puntaje de 94, creció 1 punto en México alcanzando un nivel de 86 y cayó 5 puntos en Venezuela ubicándose, con un índice 65 puntos, con el nivel de confianza más bajo de Latinoamérica.

Esta noticia es auspiciada por:

6-convex-891x160

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas