Internacionales
Lunes, 16 de Febrero del 2015

Confianza global del consumidor bajó dos puntos

Todas las regiones presentan un leve descenso, sin embargo al comparar año contra año, la confianza creció en 39, de 60 mercados.

La confianza del consumidor global cerró el 2014 con un índice de 96 puntos, con una disminución de 2 puntos respecto al trimestre anterior, luego de varios trimestres de haber mostrado un impulso positivo, de acuerdo al estudio realizado por Nielsen, empresa global líder en información y conocimiento de lo que los consumidores ven y compran.

Si bien la confianza se contrajo ligeramente en todas las regiones al comparar los últimos dos trimestres,  en el balance año contra año, el índice se mantuvo por arriba de los 94 puntos registrados desde el tercer trimestre del 2007, previo a la recesión.

En Norteamérica y otros países

En el último trimestre del año, la confianza del consumidor se redujo 1 punto en Norteamérica (106) y Asia Pacífico (106), siendo las dos únicas regiones con una puntuación por encima de la base de referencia de 100 puntos. La confianza también disminuyó 1 punto en Medio Oriente y África (95), 3 puntos en América Latina (88) y 2 puntos en Europa (76), en el mismo lapso de tiempo.

Entre las mayores economías del mundo, la confianza del consumidor disminuyó 2 puntos en Estados Unidos (106), 4 puntos en China (107) y en Japón (73). Mientras  que aumentó 1 punto en países como Alemania (98) y Reino Unido (94).

“En más de la mitad de los mercados globales medidos, el nivel de confianza retrocedió ligeramente en el cuarto trimestre, con continuas tensiones geopolíticas y cierta desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes”, dijo Louise Keely, VP Senior de Nielsen y Presidente de The Demand Institute.

“En América Latina, Brasil por ejemplo registró particularmente una caída significativa en la confianza en comparación con el trimestre pasado y con el de hace un año, que reflejo la desaceleración económica que hay en el país. Mientras la recuperación en Europa continúa siendo débil y se suma la reciente especulación sobre una política de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, la confianza sigue estando ligeramente por arriba en la mayoría de las economías en comparación con un año atrás, lo que sugiere que los temores de una nueva recesión de la zona euro aún no han llegado del todo a las perspectivas de los consumidores globales. En Estados Unidos, donde el mercado laboral se ha seguido recuperando, la confianza se muestra significativamente por arriba del nivel mostrado hace un año”.

No todo son malas noticias

El avance es lento, pero se detecta en más de la mitad de los mercados medidos globalmente, al reportarse mejoras en 39 de 60 países, respecto al año anterior.

En 11 de los mercados se registró un crecimiento de dos dígitos en el nivel de confianza, como Estados Unidos (+12) y Reino Unido (+10).  Otros aumentos notables incluyen Rumania (+15), Egipto (+14), Irlanda (+13) y Bulgaria (+13).

Poco menos de la mitad de los encuestados a nivel mundial (49 %) cree que el mercado de trabajo será bueno o excelente en los próximos 12 meses. Del mismo modo, las percepción de las finanzas personales mejoró ligeramente ubicándose en 56 % (vs. 55 % el año anterior) y las intenciones de gasto inmediato subieron a 40 % (vs. 38 %).

“Hubo un pequeño paso hacia atrás en el cuarto trimestre, lo  que refleja cierto aumento de aprehensión en los consumidores, después de las mejoras mostradas a lo largo del 2014″, dijo Louise Keely. “Algunas regiones del mundo aún no están totalmente fuera de peligro, incluyendo la zona euro, mientras que otros mercados, como China y algunos países de América Latina, podrían estar entrando en un período de crecimiento más lento en el 2015.”

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas